El Deportivo Pasto de Colombia llegó a nuestro país el 15 de enero, para disputar unos cuantos partidos amistosos con FBCMelgar y Deportivo Binacional de Juliaca, lamentablemente se quedaron varados por el cierre temporal en el aeropuerto, debido a las manifestaciones que ocurrían en la ciudad de Arequipa.

Luego de eso, muchos de los integrantes del club cafetero salieron a pedir ayuda-por redes sociales- para que puedan regresar a su país y puedan estar con sus familias. Porlo queJefatura Zonal de Migraciones de Arequipa estuvo realizando el control migratorio de los futbolistas y del cuerpo técnico, que contaban con 36 integrantes.

Después de haber confirmado sus identidades, fueron trasladados a la base militar, que estaba ubicada a dos horas de la ciudad, para luego hacer su despegue a su país.

Los jugadores como los inspectores migratorios contaron con estrictas medidas de seguridad proporcionada por la Policía Nacional del Perú (PNP), que garantizó el trabajo de los servidores, al igual que su integridad física.

Cabe recordar que la Fuerza Tricolor estuvo en el Perú desde el 13 de enero y su retorno estaba programado seis días después, sin embargo, no se pudo concretar debido a los problemas ocurridos en todo el país.