Sporting Cristal ha sorprendido a todo el Perú al iniciar como líder del Torneo Clausura 2025. Sin realizar grandes fichajes, los ‘celestes’ se han colocado en lo más alto de la tabla y han despertado la ilusión de su hinchada. Muchos ya se preguntan: ¿Cristal volverá a ser campeón nacional?
Sin embargo, más allá del buen momento, si analizamos la situación con frialdad, la respuesta sería un rotundo no. Pero no todo queda ahí. A continuación, desglosaremos las razones que nos llevan a esta conclusión.
La directiva sigue abandonando al equipo
En un equipo de fútbol no solo juegan los futbolistas. También lo hacen el entrenador, los hinchas, el personal e incluso la directiva. Si todos no reman hacia el mismo objetivo, es casi imposible que las cosas salgan bien.
En el caso de Sporting Cristal, el equipo ha sido claramente abandonado por su dirigencia. Y el principal responsable de esta situación es Joel Raffo, quien ha dejado a los ‘celestes’ sin el respaldo institucional necesario para pelear con firmeza por el título.

Joel Raffo en conferencia de prensa de Sporting Cristal.
Esto se refleja claramente en la llamada “Gran Purga” del plantel, que terminó siendo poco más que un chiste. Básicamente, solo se fueron los jugadores que ya estaban vendidos, mientras que otros, que aún tienen contrato, permanecen en el equipo sin saber su futuro. La falta de decisiones concretas ha generado incertidumbre tanto en el plantel como en la hinchada, dejando en evidencia la desorganización dirigencial.
Lo mismo ocurre con el tema de los fichajes. Todo indica que Joel Raffo olvidó que, para pelear por el título, se necesita reforzar el plantel. Si bien Sporting Cristal viene ganando en estos momentos, la gran pregunta es: ¿Qué pasará cuando se lesionen algunos titulares?
La banca está compuesta mayormente por juveniles que, aunque prometedores, no pueden cargar con una responsabilidad tan grande en un tramo tan exigente del campeonato. Por eso, pensar en Cristal como un verdadero candidato sin refuerzos es, sencillamente, imposible.

Todavía no comienza lo bueno en el Torneo Clausura
Hay que ser claros: el fixture inicial de Sporting Cristal ha sido un regalo. Para comenzar, el equipo no ha tenido que salir de la capital, lo que le ha permitido disfrutar de un mayor descanso y menor desgaste físico.
Pero no solo eso. Los rivales a los que se ha enfrentado hasta ahora han mostrado un nivel muy bajo, más cercano a la lucha por no descender que a competir por el título. Esto, sin duda, ha influido en el buen arranque de los ‘celestes’.
Alianza Universidad es, sin dudas, el principal candidato al descenso: actualmente ocupa el último lugar en la tabla de posiciones. Por su parte, Sport Boys atraviesa un bajón impresionante que lo viene hundiendo de forma inesperada. Y Sport Huancayo, que suele ser un equipo competitivo, tuvo quizás su peor partido de la temporada en el estadio Alberto Gallardo.

En resumen, tres rivales que no estuvieron a la altura y que terminaron siendo accesibles para los rimenses, lo que explica en parte su sólido arranque en el Torneo Clausura.
Ahora sí se viene lo bueno para Paulo Autuori. Sporting Cristal deberá visitar a Alianza Lima en Matute. Luego, recibirá a Melgar en el Rímac, otro de los equipos fuertes del torneo. Dos partidos que serán clave para saber realmente para qué está hecho este equipo y si está en condiciones de pelear por el título.
¿Entonces para qué está Sporting Cristal?
Con la mentalidad que tiene la directiva, el cuadro ‘celeste’ está para pelear el tercer o cuarto puesto de clasificación a la Copa Libertadores. No se le ve con ánimos de lograr algo más; sin fichajes y con poco apoyo, es imposible. Paulo Autuori no es un mal entrenador, pero es el menos culpable de esta situación que hoy está siendo maquillada por los buenos resultados. Pero mañana volverá esa cara que el hincha tanto odia, gracias a lo que han convertido al club.

ver también
Así quedó la tabla de posiciones del Torneo Clausura 2025 tras el triunfo de Sporting Cristal ante Huancayo por la fecha tres

ver también
¡Con un regreso triunfal de Yoshimar Yotún! Sporting Cristal venció 5-0 a Sport Huancayo: Resumen y goles





