Después de una larga espera, el sábado pasado se dio el debut de Claudio Echeverri en el Manchester City. El Diablito se había sumado al plantel de Pep Guardiola después de su participación en el Sudamericano Sub 20 y a pesar de las especulaciones sobre que se iría cedido al Girona, el ex River siguió entrenándose junto a Haaland y De Bruyne a la espera del momento que se dio en la final de la FA Cup, aunque el desenlace no fue el soñado ya que en esos 15 minutos que reemplazó a Marmoush no pudo revertir el 1-0 que le dio el título al Crystal Palace.
Más allá de lo futbolístico, el City viene acompañando al Diablito desde el primer momento para hacerle más fácil la adaptación a su nuevo equipo y a su nueva vida como cuando River lo llevó de Chaco a Núñez con apenas nueve años. Y en esa tarea, el club inglés le hizo un regalo muy especial a Echeverri: un mate diseñado especialmente para él, que los ingleses le encargaron a una tienda que está en España y ya es una tradición de los futbolistas que juegan allí, sobre todo los argentinos y los uruguayos obviamente.
“Muy bueno, muy bueno”, repitió sorprendido el Diablito cuando abrió la caja y se encontró con un mate que lleva el escudo de la AFA, el del Manchester City, su apellido y tres estrellas en el borde del mate. Además, la bombilla también tiene dos detalles muy particulares: la Copa del Mundo y las tres estrellas que identifican a la Selección Argentina. “El mate es una tradición argentina que nos acompaña a todas partes, siempre está con nosotros y lo llevamos para tomar unos ricos mates”, contó el futbolista que River le vendió al City por 20,5 millones de euros.

El Diablito llevó su termo y su mate a la entrevista, pero se fue con un regalo inesperado.
Un pedido por mail y fabricación en tiempo récord
“Los primeros días de marzo nos contactaron del Manchester City porque querían regalarle un mate a Echeverri y su idea era que fuera algo especial, no un mate más. Y habían visto en nuestro Instagram una foto de cuando le entregamos uno al Kun Agüero”, comenta Sebastián Quadrelli, uno de los dueños de Mates Ramos Barcelona, y tal vez el motor para el nexo entre su emprendimiento y el fútbol dado su pasado como periodista deportivo en Argentina (trabajó en Radio Mitre y DirecTV, entre otros medios) y también en Europa, donde fue el relator en español de los partidos del PSG de Messi para el canal de YouTube del club francés.
“Fue una fabricación exclusiva y casi en tiempo récord porque no había mucho tiempo entre que nos avisaron y la fecha en que se lo querían entregar”, le cuenta Quadrelli a Bolavip antes de explicar cada detalle: “El mate se hizo en Argentina, con la calabaza, cuero de vaqueta y bordes de alpaca. Después, en España le pusimos sobre la virola las letras y los escudos. Y las estrellas y la copa en la bombilla. Todo de bronce”.
Mate y yerba para los futbolistas que llegan a España
Mates Ramos Barcelona se transformó en un local por donde pasan muchos futbolistas argentinos y uruguayos, o si la distancia no se los permite, hacen la compra online para que les llegue directamente a sus casas. Ubicado cerca del Parque de la Ciudadela, varias camisetas que dejaron los jugadores son el detalle más destacado de la decoración y obliga a todos los visitantes a posar sus miradas allí: hay de los argentinos Gonzalo Montiel (de cuando jugaba en Sevilla) y de Alejo Véliz (el ex delantero de Central, hoy en el Espanyol), pero también de españoles que también le tomaron el gusto al mate, como Brian Oliván (Espanyol), Antonio Gomís (Atlético de Madrid) e Iker Almena (ex Girona).

El uruguayo Betancur fue a Barcelona de paseo y también pasó a comprar yerba en el local. (Foto: Instagram @matesramosbcn)
El uruguayo Rodrigo Bentancur, recientemente campeón de la Europa League con el Tottenham, también pasó por el local llamado Can Ramos (también venden carnes) cuando estuvo de vacaciones por Barcelona y otros recibieron sus mates o los paquetes de yerba directamente a domicilio, como es el caso de Ronald Araujo o todos los argentinos que estuvieron en Sevilla: desde Marcos Acuña y Lucas Ocampos hasta Papu Gómez y Erik Lamela.
“Además de los distintos mates y bombillas, también tenemos más de 30 marcas distitntas de yerba que traemos tanto de Argentina como de Uruguay”, avisa Quadrelli. En la góndola hay marcas como Canarias, Baldo, Playadito, Unión, Mañanita, Rosamonte, y CBSé con todas sus variedades, entre otras. “También vendemos yerbas orgánicas, que son más suaves por el tiempo de estacionamiento que tienen. Pero hay para todos los gustos, fuertes, suaves, intermedias, con palo, sin palo”, agrega Sebastián, que a pesar de ser argentino prefiere la yerba uruguaya.

Alejo Véliz, Ronald Araujo, Papu Gómez y el Huevo Acuña, futbolistas unidos por el mate. (Foto: Instagram @matesramosbcn)
¿Y cómo pasó de entrevistar a Scaloni o seguir la campaña de Messi en el PSG a dedicarse a la venta de mates y yerba? Él oriundo de Chacabuno, provincia de Buenos Aires, lo explica: “Arranqué en 2001 vendiendo por Instagram y WhatsApp, muy tranquilo, como algo extra al periodismo. Después de cubrir el Mundial 2022, me ofrecieron ir a Miami para seguir de cerca a Messi en el Inter, pero ahí fue cuando decidí apostar exclusivamente por el negocio del mate. En 2023 abrimos el primer local y ahora me dedico 100% a eso”. Así fue, entonces, cómo cruzó sus dos mundos y acercó a los futbolistas a Mates Ramos Barcelona, aunque diariamente atiende a argentinos y uruguayos que viven en España: “Y también vienen muchos españoles o turistas. El mate ya no se toma sólo en el Río de la Plata sino en todo el mundo como alternativa al café. Y en el mundo del deporte incluso ya es una bebida de alto rendimiento”.

ver también
Los fracasos que invitan a Julián Alvarez a no irse del Atlético de Madrid al Barcelona

ver también
En Barcelona se lamentan de no haberle hecho caso a Messi con el Cuti Romero





