La recuperación post entrenamiento y competencia comenzó a tener cada vez más espacio en la vida de los corredores: después de mucho tiempo, todos comenzaron a comprender que el período post exigencia era fundamental para recuperar al cuerpo para la próxima actividad. Y por eso comenzaron a salir al mercado muchos productos que ayudan a que ese descanso sea más productivo.
Uno de los más populares en los últimos tiempos fueron las pistolas de masajes, que hasta hace poco tenían precios inalcanzables pero que de a poco fueron saliendo al mercado algunos modelos más económicos.
Quienes se encargaron de viralizarlas fueron los mismos atletas de elite que mostraban sus períodos de descanso con estas pistolas con un mazo de goma en la punta, que genera un efecto taladro.
Cristiano Ronaldo también la utiliza.
¿Cómo funcionan? Se trata de una terapia de percusión o vibración: la pistola proporciona ráfagas rápidas de presión en el tejido muscular a medida que su cabezal de goma oscila de un lado a otro, lo que reemplaza a los movimientos tradicionales de los masajistas.
De esta manera, el cabezal puede ubicarse en la zona problemática y con una frecuencia de golpes específica, lo que genera una vibración que puede alcanzar fibras profundas y que desencadena una respuesta neuromuscular. Aunque el dolor no desaparecerá completamente en una sesión, es un gran recuperador y según estudios recientes no se encontraron contraindicaciones en este tipo de terapia.
Además de utilizarlo para recuperación muscular, también se puede usar para preparar el músculo antes de la actividad física, para mejorar la circulación, eliminar el acído láctico y relajar el cuerpo. Y tiene como gran virtud que se puede realizar en cualquier lugar.
Este tipo de terapias, si bien son beneficiosas, no reemplazan la visita a los especialistas cuando una molestia o dolor se vuelven crónicos o cuando se trata de una lesión.