“Lamento sinceramente mi gesto. Durante el partido, fui agredido verbalmente de manera repetida por muchas personas del público, incluyendo insultos contra mi madre; pero eso no excusa mi comportamiento”. Con esas palabras, el francés Michael Kouame intentó suavizar el cachetazo que le propinó al ghanés Raphael Nii Ankrah, luego de haber sido derrotado en la primera ronda del Torneo J5 (esto es categoría junior) de Acra (en inglés Accara), a cargo de Federación Internacional de Tenis (ITF).

Kouame, de 15 años y 606 del ranking junior, le dio una bofetada a su rival de 16 años y 1708 del escalafón mundial de la categoría, tras perder por 6-2, 6-7 (5-7) y 7-6 (7-5). La situación se propició en el momento en el que los dos jugadores se estaban por saludar en la red tras la derrota del francés, primer cabeza de serie, tras el tie break en el tercer set.

El francés, una de las promesas más importantes del tenis de Francia. En la actualidad, se entrena en la “All-In Academy” de Jo-Wilfried Tsonga (5° del ranking en 2012), dio un mensaje plagado de excusas por haber tenido un “mal gesto” y explicó haber perdido los nervios “al término de un partido extremadamente frustrante y difícil” en el que dice haber sido insultado por el público, que apoyaba al jugador local. Admitió: “Lamento sinceramente mi gesto. Durante el partido, fui agredido verbalmente de manera repetida por muchas personas del público, incluyendo insultos contra mi madre; pero eso no excusa mi comportamiento”. Y concluyó con un pedido de cierta clemencia para la ITF: “Acepto todas las consecuencias por parte de la ITF. Voy a utilizar este tiempo para ver cómo puedo controlar mejor este tipo de situaciones en el futuro, de una manera que refleje mi verdadera personalidad”.

Las disculpas del francés las hizo en dos idiomas: el suyo y en inglés, como para que a la gran mayoría le quede en claro su arrepentimiento.