Karim Benzema fue coronado horas atrás como el ganador de un premio que en el 2022 no podía salir de sus manos. El delantero francés del Real Madrid suma un nuevo Balón de Oro a un continente europeo que compite desde hace años con Latinoamérica por ser el territorio con más ediciones del premio. ¿Quién tiene más?

La rivalidad entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, sumado a los cambios para poder optar al galardón que fueron instaladas desde 1995 con el objetivo de que todas las confederaciones pudiesen competir por este, cambiaron para siempre la historia moderna de un premio que gracias a las normas del pasado, nunca vio a genios como Pelé o Diego Armando Maradona levantar el Balón de Oro por todo lo alto.

Hasta entonces las 37 ediciones de la gala fueron para el viejo continente, pero entonces surgió la figura de un George Weah que puso todo patas arriba. El espectacular delantero del AC Milan, nacido en Liberia por 1966, se quedaba con el Balón de Oro de 1995 para ser el primer africano en conseguir el premio y por ende marcar un nuevo rumbo en el galardón más importante a nivel individual que entrega este deporte.

George Weah, Balón de Oro de 1995: Getty

George Weah, Balón de Oro de 1995: Getty

Lucha incesante

Asía y Oceanía todavía no pueden tocarlo con las manos, por lo que es una realidad que las 68 veces que un Balón de Oro fue entregado, apenas Europa y Sudamérica pudieron levantarlo. Desde 1995 hubo 28 ediciones en juego que marcaron una clara disputa entre el nuevo y viejo mundo que Karim Benzema desniveló en las últimas horas.

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en el Balón de Oro: Getty

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en el Balón de Oro: Getty

El viejo continente ostenta 14 premiaciones, Sudamérica 13 y buena parte de este tiene que ver con un Lionel Andrés Messi cuyos 7 Balones de Oro marcan la diferencia a favor de los nuestros en este sentido. El más joven en quedarse con el premio, un Ronaldo Nazario que con apenas 21 años y 92 fue coronado como el mejor del planeta. En 2023, LATAM buscará volver a situarse en lo más alto.