El Fair Play Financiero entró como parte de un mecanismo por parte de la UEFA de controlar los gastos de los clubes en el fichaje de jugadores y el pago de sus salarios ante las millonarias cifras que se manejan. De esta manera, el objetivo de este mecanismo de regulación encuentra su fundamento en equilibrar el deporte y evitar que las diferencias económicas se trasladen sin mediaciones al campo de juego.

De esta manera, en este caso, te invitaremos a dar un recorrido por algunos de los aspectos más importantes de esta normativa impuesta por el máximo ente del fútbol profesional en Europa las cuales corren desde la temporada 2011-2012.

Fair Play Financiero: ¿Qué normas abarca?

La UEFA denominó al Fair Play Financiero bajo el nombre normativo de "UEFA Club Licensing and Financial Fair Play Regulation", regla que como se explicó tiene como objetivo regular económicamente el mercado europeo. En este sentido, tanto los ingresos como los gastos de los clubes estarán controlados por este organismo junto al Comité Financiero de Control de Clubes (CFCB).

Consecuentemente, las principales reglas que el Fair Play Financiero abarca son las siguientes:

  • Los clubes no pueden tener deudas pendientes con otros clubes
  • Los clubes no tienen permitido gastar más de 5 millones de euros por encima de lo generado e ingresado en los últimos 3 años. 
  • En el caso de que las aportaciones las haga el propietario del club, este límite se excede hasta los 30 millones de euros.
  • Los clubes no podrán no pueden destinar más del 70% de sus ingresos a los sueldos de los jugadores a partir del tercer año siendo el segundo año un total del 80% y el primero un 90%.
  • El patrimonio neto de los clubes debe ser positivo con respecto al 31 de diciembre de la temporada pasada o haber subido un 10% en relación del final de año pasado.
  • El no cumplimiento de las normas puede tener diferentes sanciones que pueden ir desde la quita de puntos hasta retirada de títulos o premios como asi también multas.