Juventus se encuentra en medio de un gran escándalo a causa de la renuncia de toda la junta directiva. La dimisión de Andrea Agnelli, Pavel Nedved, Maurizio Arrivabene y otros miembros de la junta directiva fue impulsada por las investigaciones de la Fiscalía de Turín por fraude contable. El club se ha pronunciado sobre lo ocurrido. 

Fue este 28 de noviembre que, en plena jornada del Mundial de Qatar 2022, Juventus emitió un comunicado anunciando la renuncia de la mayor parte de su plana mayor. Los directivos son blanco de investigaciones por presuntos fraudes contables con el equipo italiano.

Ha sido mucha la información que ha surgido en Italia a raíz de la renuncia en bloque. Se sabe que Andrea Agnelli enfrenta un pedido de prisión y se desconoce cuáles serán las consecuencias deportivas. Gianluca Ferrero tomará su lugar en la presidencia y Maurizio Scanavino asumirá como gerente general. 

En medio de este revuelo, Juventus ha emitido un nuevo comunicado institucional sobre las investigaciones penales en curso. En este exponen discrepacias con las acusaciones de Consob y la Fiscalía, alegando la inocencia del club y sus directivos en la causa. 

Comunicado

Juventus asegura que toda la contabilidad del club se encuentra en regla. "El tratamiento contable adoptado en los estados financieros impugnados se encuentra dentro de los permitidos por los principios contables aplicables. Las disputas de la Fiscalía no parecen estar fundadas y no parecen estar en línea con las conclusiones contenidas en la resolución Consob de 19 de octubre de 2022".

El club acusa incongruencia en las acusaciones. "El Ministerio Público afirma la artificialidad de las ganancias patrimoniales y las renuncias salariales ficticias, mientras que la Consob cuestiona un valor considerablemente menor de las ganancias patrimoniales, además sin mencionar la contabilidad falsa, y no cuestiona la eficacia jurídica de las renuncias salariales, ni tampoco lo que respecta a la denominada maniobra salarial".

En esta línea, la Vecchia Signora espera evadir cualquier sanción deportiva. "Juventus confía en que, precisamente por la supuesta ausencia de cualquier alteración en los estados financieros controvertidos, las conclusiones de las autoridades deportivas no cambiarán. En ausencia de cualquier alteración contable, cualquier sanción deportiva sería completamente infundada".