Este lunes 28 de noviembre, en plena jornada del Mundial de Qatar 2022, se confirmó la renuncia en bloque de toda la Junta Directiva de Juventus. La noticia ha tomado al mundo del fútbol por sorpresa y muchos lo adjudican a los malos resultados de las últimas temporadas. Sin embargo, el trasfondo de la dimisión masiva es bastante más complicado.

Juventus confirmó por medio de un comunicado oficial la dimisión de Andrea Agnelli (presidente), Pavel Nedved (vicepresidente) y Maurizio Arrivabene (director general). Así mismo, se anunció la dimisión de los miembros de la junta, Laurence Debroux, Massimo Della Ragione, Katryn Fink, Daniela Marilungo, Francesco Roncaglio, Giorgio Tacchia y Suzanne Heywood.

Esto se da luego de un par de temporadas en las que los resultados no han sido favorables para la Vecchia Signora, que luego de 9 títulos de la Serie A consecutivos, ha perdido el trono en el Calcio y ha sido eliminada de la Champions League en fase de grupos. Pero hay mucho más. 

Casos de fraude

Juventus, desde hace cerca de un año, viene siendo blanco de varias investigaciones por fraude contable y manipulación de datos para obtener beneficios financieros. La alta directiva está en la mira de la Justicia de Italia e incluso hay pedidos de prisión contra el presidente, Andrea Agenlli. 

Según informa el comunicado de prensa del club italiano, la decisión se tomó por la necesidad de implementar los hallazgos realizados por Consob (organismo de control de la Bolsa de Valores) correspondientes al ejercicio financiero de la campaña 2021-2022. El club no desconoce la reescritura de los estados financieros, pero aseguran que las conclusiones de la fiscalía y Consob son erróneas. 

Estos señalamientos se suman a la conocida causa Prisma, que investiga a la alta directiva de Juventus por comunicaciones corporativas falsas, la obstaculización de los organismos de control financiero, manipulación de información y facturación fraudulenta. 

Se espera que que las acusaciones formales por parte de las autoridades salgan a la luz antes de Navidad. La decisión de la dimisión en bloque, según informa La Gazzetta dello Sport, se debe al temor al incumplimiento del principio de responsabilidad administrativa, que acabaría salpicando al club.

Ahora Exor, sociedad propietaria de Juventus deberá designar a un nuevo presidente y una nueva junta directiva. De momento, el único nombre que ha salido a la luz es el de Maurizio Scanavino, que llegaría al puesto de director general del equipo bianconero.

¿Sanciones deportivas?

El temor a los castigos deportivos tuvo un peso importante en la decisión de dimisión masiva, especialmente tomando en cuenta el descenso administrativo que enfrentó Juventus en el año 2006 por amaño de partidos. Sin embargo, no se excluye que puedan enfrentar nuevas sanciones. 

A la espera del desarrollo del juicio penal, se espera que el Código de Justicia Deportiva tome decisiones sobre el futuro de Juventus. La fiscalía de Turín solicitó hace algunos días la documentación del caso Prisma y será el fiscal Giuseppe Chiné el encargado de determinar si se reabre la causa archivada de las pluvalías que apunta a 11 clubes y 59 directivos del Calcio.

De haber material probatorio suficiente sobre las sospechas de fraude, Juventus podría enfrentar una deducción de puntos en la tabla de la Serie A. Así mismo, a nivel administrativo, la sociedad bianconera se expone a multas y sanciones por los casos de falsificación. 

Descargate la app de Bolavip y seguí toda la información de la Copa del Mundo Qatar 2022 al instante https:\/\/bit.ly/BV-app22