Champions League, Europa League o Conference, pero el resultado ha sido prácticamente el mismo desde hace diez meses. España y LaLiga cierran su semana más difícil en territorio UEFA, donde se ha consumado un fracaso que no se hacía visible desde hace más de una década y media, donde mucho dinero se ha perdido de cara al verano y donde la imagen ha estado lejos de ser positiva.

LaLiga es la competición nacional con más títulos internacionales del viejo continente. Clubes como Real Madrid, Barcelona o Sevilla han marcado un ritmo infernal en lo que vamos de siglo que ha sido no solo difícil de seguir para el resto del planeta, sino incluso también para sus propios equipos en una temporada 2022/2023 donde entre el parón por el Mundial, las dificultades para fichar y la mala suerte, se cierra una semana de pesadilla para la primera división española.

 

El fracaso no empezó a consumarse esta noche, sino parte de hace un buen tiempo o mejor dicho de esas eliminaciones en la fase de grupos de la Liga de Campeones donde España solo vio a Real Madrid como clasificado a la siguiente fase del torneo. Barcelona y Sevilla iban a Europa League con fe en realizar una buena actuación, mientras que Atlético de Madrid terminaba último en una zona donde no olvidemos, se encontraban Brujas, Leverkusen y Porto.

Solo viven los reyes

Los culés fueron eliminados por Manchester United en la Europa League, torneo donde anoche Roma y José Mourinho sacaban a Real Sociedad en Anoeta al mismo tiempo que los Red Devils lo hacían con Betis. Villarreal tampoco pudo avanzar en una Conference League donde Anderlecht dio el batacazo en La Cerámica. A día de hoy, solo Real Madrid y Sevilla, máximos ganadores de Champions y del segundo torneo más importante de la UEFA con 14 y 6 conquistas respectivamente, representan a España ante el resto de Europa.

Los números son más que flacos y no se veían en España desde que en la temporada 2008/2009, apenas Barcelona y Villarreal sacasen la cara por LaLiga ante los torneos UEFA con su clasificación a los cuartos de final de la Orejona. Paso en falso para un torneo que 14 años después, vuelve a protagonizar su campaña más pobre en Europa. Rivales directos como Italia meten seis equipos de cara al mes der abril.