Paris Saint-Germain deja Japón tras una exitosa gira de amistosos con saldo perfecto de tres victorias. Ahora, será tiempo de preparar la primera gran final que tendrá Christophe Galtier como entrenador del conjunto parisino. Se enfrentará a Nantes este domingo 31 de julio por la Supercopa de Francia. Luego, ya podrá pensar en el inicio de la Ligue 1 en donde veremos a un equipo muy parecido al que viene jugando durante esta pretemporada.

Las conclusiones que puede sacar Galtier de esta gira son más que positivas. El equipo ha respondido con buen fútbol, más allá de las diferencias de jerarquía que impone con respecto a los equipos japoneses. Sin embargo, lo importante de estos amistosos era precisamente probar. Y, a partir de lo visto, en PSG se pueden sacar varios puntos a favor y que ya nos muestran qué es lo que veremos de este equipo para lo que viene.

La figura de Lionel Messi, la confirmación de nombres como el de Gianluigi Donnarumma, el sistema que utilizará Galtier y algunos otros futbolistas que parecen haberse ganado un lugar son algunas conclusiones que se rescatan de este PSG, que triunfó en Japón. Aquí los repasamos.

La línea de tres defensores se impone

El punto más sorprendente de lo que se ha visto en esta gira. Si bien a Galtier se lo ha caracterizado durante el último tiempo por imponerse con un sistema de 4-4-2, en PSG ha roto con su paradigma y ha decidido imponer la línea de tres defensores. Los nombres propios no sorprenden: Sergio Ramos, Marquinhos y Presnel Kimpembe se apuntan como titulares. Por detrás aparecen opciones como Thilo Kehrer y Abdou Diallo. Se espera aún en el mercado por Milan Skriniar, máximo objetivo para reforzar la defensa.

Marquinhos, el líder de la defensa en PSG (Getty Images)

Marquinhos, el líder de la defensa en PSG (Getty Images)

De cualquier manera, la prueba de la línea de tres ha sido buena y es muy probable que la veamos constantemente a partir de ahora. Los nombres propios dependerán de lo que decida Galtier partido a partido.

Messi, de enganche definido, ¿con Neymar?

Lionel Messi fue uno de los jugadores más criticados del fracaso en la última temporada. Ya no se verá al futbolista que supo romper esquemas en Barcelona, sino que estamos ante una versión más cerebral del crack argentino y que Galtier quiere aprovechar para este equipo. Por eso, tal como se ha visto en los amistosos, Messi actuará de enlace o 'enganche' entre el mediocampo y los delanteros.

Messi y Neymar, una sociedad que todavía debe matizarse en el campo (Getty Images)

Messi y Neymar, una sociedad que todavía debe matizarse en el campo (Getty Images)

En este sentido, habrá que seguir viendo qué es lo que sucederá con Neymar, a quien también se lo ha visto en una posición más retrasada en los amistosos, sobre todo cuando no estuvo Messi. Está claro que ambos apuntan a ser titulares, mientras que el puesto de delantero será siempre para Kylian Mbappé. Encontrar las posiciones adecuadas y el entendimiento entre el tridente es algo que Galtier deberá seguir trabajando, aunque se han visto cosas positivas durante los amistosos

Gianluigi Donnarumma, el arquero titular

El nuevo entrenador ya dio su veredicto sobre una de las grandes incógnitas que no supo resolver Mauricio Pochettino durante la temporada pasada. ¿Quién será el arquero titular de PSG? Para Galtier, Gianluigi Donnarumma es titular, mientras que Keylor Navas será quien esté como recambio. "Pero fui muy claro con los porteros en el inicio de la temporada, yo no quiero una rotación, quiero trabajar con un número uno. Él sabe lo que espero de él en su rol de número dos", dijo sobre el costarricense en una rueda de prensa.

Donnarumma será el arquero titular de PSG (Getty Images)

Donnarumma será el arquero titular de PSG (Getty Images)

Ante esta decisión, Navas puede ser protagonista del mercado en los próximos días en caso de que busque más minutos. Por eso es que en el conjunto parisino no se han desprendido de Sergio Rico, quien podría pasar a ser el suplente de 'Gigi' en caso de que el 'tico' emigre. 

Vitinha-Verratti, el eje del medio titular

El mediocampo ha sido una de las grandes debilidades del ciclo anterior en PSG y Galtier ya ha mostrado quiénes son sus titulares. Vitinha y Marco Verratti apuntan a ser los habitúes en la posición en un intento por hacer al equipo mucho más dinámico con la pelota. De todas maneras, nombres como Idrissa Gueye o Danilo Pereira se posicionan para ser recambio cuando falte alguno de ellos o cuando las circunstancias de los partidos lo ameriten.

Verratti, el que no puede faltar en PSG (Getty Images)

Verratti, el que no puede faltar en PSG (Getty Images)

A estos nombres se le podría sumar el de Renato Sanches, un pedido especial del nuevo entrenador, así como también uno de los jugadores que más ha buscado el nuevo asesor Luis Campos para tener otra alternativa en el mediocampo. En tanto, Leandro Paredes, Georginio Wijnaldum y Julian Draxler apuntan a salir en los próximos días.

Los 'descartes' que se han ganado un lugar

Los amistosos en Japón también han servido para que algunos nombres propios también ganen en consideración con el nuevo entrenador. Pablo Sarabia y Arnaud Kalimuendo son dos nombres propios en la delantera que junto al reciente fichaje, Hugo Ekitike, serán recambio para el ataque. El español vio minutos recientemente con Gamba Osaka y no será negociado; mientras que el joven francés, de última temporada en Lens, ha sido de lo mejor durante los amistosos.

Sarabia, el delantero polifuncional que quiere aprovechar Galtier (Getty Images)

Sarabia, el delantero polifuncional que quiere aprovechar Galtier (Getty Images)

Se pensaba que Junior Dina-Ebimbe podría ser otro de los jugadores que rescate Galtier, sobre todo como posible recambio para Achraf Hakimi. Sin embargo, con la llegada de Nordi Mukiele, podría ser negociado o podría quedarse, sabiendo que en un año se irá en calidad de agente libre.