La final de la Europa League quedó definida donde Roma y Sevilla se verán las caras el próximo 31 de mayo en el Puskás Arena de Budapest. Será un duelo impactante entre dos equipos que, han tenido sus vaivenes en Serie A y LaLiga, respectivamente, pero que se han destacado en esta competencia europea.

El duelo entre romanistas y sevillanos le pondrá punto final a un historial perfecto. Es que tanto Jose Mourinho, entrenador de Roma, como el propio equipo de Sevilla son récord absoluto en Europa. Sin embargo, Budapest terminará con alguna estadística perfecta.

Mourinho tiene un historial perfecto en finales de competencias europeas. Estuvo en cinco definiciones y las ganó a las cinco: campeón con Porto de la Copa UEFA 2003 y la Champions League 2004; con Inter de la Champions 2010; de la Europa League 2017 con Manchester United y de la Conference League con Roma en 2022. Con cuatro equipos diferentes, conquistó cuanto competencia europea (no incluye Supercopa) le tocó definir. Ahora, llega a su sexta.

Sevilla, por su parte, no perdió nunca una definición de Europa League. Jugó seis finales (2006, 2007, 2014, 2015, 2016 y 2020) y las ganó todas. Precisamente, la última, que se dio en 2020, enfrentó a un equipo italiano: Inter. Aquella vez, el héroe fue Luuk de Jong con un doblete más el gol en contra de Romelu Lukaku. Ahora, en su séptima definición, enfrentará a otro equipo de ese país.

Los poderíos y récords perfectos de Mourinho con Roma y de Sevilla chocarán en Budapest. No han tenido una buena temporada en sus ligas locales (los italianos son sextos en la Serie A y los españoles, décimos), pero buscarán un título en la temporada, que también les daría la clasificación a la próxima Champions.