En Bolavip seguimos con el firme objetivo de darte los mejores análisis de los eventos deportivos más importantes en el mundo y en esta ocasión llegó la primera entrega de una conversación imperdible que tuvimos con uno de los relatores más reconocidos de la NBA: Álvaro Martín.

Desde 1991, y con más de 28 años de experiencia en el mundo del deporte, Álvaro Martín ha estado en las duelas de la NBA llevando sus destacados relatos con frases famosas como: “Mujeres y niños primero”, “Ingresar a la chiquita” y “Desde tercera dimensión”; entre otras. 

 

Ahora el privilegio fue para Bolavip y en un diálogo exclusivo analizó lo que será la serie de las Finales de la Conferencia del Oeste: Los Angeles Lakers vs. Denver Nuggets y nos contó la experiencia única que pueden vivir los aficionados de la liga si ven los juegos a través de NBA League Pass.   

- ¿Por qué los aficionados deben vivir la experiencia de ver un partido por NBA League Pass?

“La afición tiene la alternativa de recibir sus partidos de la NBA por los medios habituales, pero es una oferta limitada. Lo que ha pasado a través de los años es que el precio de NBA League Pass ha caído a un nivel que está accesible para una enorme proporción de la población. Estamos hablando que pagas centavos por partido, si te gusta un equipo puedes suscribirte a los juegos de solo ese equipo y si te gusta un solo partido puedes ver solo ese partido. Hay todo tipo de oferta y para allá va todo”.

“El que sigue y gusta de básquetbol en Latinoamérica siempre ha visto las ventanas principales en televisión abierta y en cable televisión cubierta. Entonces, la cadena tal que distribuye los partidos por TV solo presenta este equipo esta noche y si yo quiero ver a mi equipo o tal jugador, no tienes esa oferta: para eso está NBA League Pass”.

- ¿Qué análisis hace de las Finales de la Conferencia del Oeste entre Los Angeles Lakers y Denver Nuggets?

“Les voy a dar un dato que presenta el contraste entre estos dos equipos y que quizás sea la clave de esta serie: 20% de los intentos al aro de los Lakers se da en los primeros seis segundos de la posesión y 20% de los intentos de los Nuggets se da en los últimos seis segundos de una posesión. Es el contraste de un equipo que necesita contragolpear antes que se arme la defensiva contraria, si Denver es capaz de eliminar eso y obligarlos a jugar media cancha se da la oportunidad de ganar”.

“Por otro lado, la clave para los Lakers es que aún si frenan cualquier intento de contragolpe de Denver, generalmente no es un equipo que contragolpea, qué vas hacer en esos últimos seis segundos de una posesión para evitar que tiren o que el tiro sea de muy baja probabilidad de enceste. Esa es la clave para Los Angeles: ¿podrá sostener la defensiva y frenar a un equipo que ya de por sí está acostumbrado a ejecutar bajo presión al final de una posesión?”.

 

 

- ¿Cuál es la estrategia principal para vencer a Los Angeles Lakers?

“Lo primero que tienen que hacer es quitarle el contragolpe y la ofensiva de transición: eso es lo más fácil de todo jajaja (ironía). Luego tienes que ver cómo y cuándo tienes que doble marcar a sus referentes: LeBron James y Anthony Davis. Puede que la decisión sea no doble marcarlos o hacerlo solo cuando estén en situaciones en el poste bajo.

“Si no los doble marcas se quedarán con su marca para evitar la descarga al triple. Lo ideal sería tener el tipo de serie donde LeBron termine con 20 y pico puntos, Davis tenga 30, pero el resto del equipo acabe con cuarenta y puedes vivir con 90 puntos porque tú crees que puedes anotar, eso en el costado defensivo para Denver”.

 

- ¿Y cómo se aprovecha la ofensiva de los Nuggets contra la defensa de los Lakers?

“En la ofensiva (para los Nuggets), no hay personal individual en los Lakers que hoy por hoy pueda marcar a Jamal Murray. Avery Bradley en una época pudo haberlo hecho, pero no está en Orlando, los demás van a conceder algo y va ser muy interesante ver cómo van a tratar a Murray. Es posible que lo doble marquen y reciba el mismo tratamiento que James Harden y que nos mate otro”.

“Si esto llega a suceder, los Nuggets tienen un problema porque si un día Davis termina con 10 puntos es porque han dado tanta atención defensiva que los demás jugadores van anotar muchos puntos, eso no necesariamente va pasar con Denver. ¿Le vas dar esa doble marca a un jovencito de 23 años que ha tenido un par de series buenas o este chico está al nivel de Harden y Damian Lillard para darle ese tipo de respeto y tratamiento? Yo creo que la respuesta es sí, ahora la pregunta es cuándo: ¿Desde que el balón vaya el aire en el primer partido o lo vas a ver como un ajuste en el segundo y tercer juego?”.