El último técnico argentino campeón de una Copa América charló sobre la ausencia del 10 y manifestó que su equipo del ’91 fue la “mejor selección” de dicha competición. Apoya “a muerte” a Martino y su candidato para el torneo de Chile es Argentina.
Boca, Argentinos Juniors y todos los hinchas del fútbol argentino todavía no pueden esconder la pena que les dejó el retiro de Juan Román Riquelme. Uno de ellos es sin duda Alfio Basile, quien lo dirigió en la Selección Argentina y en Boca: “Cuando desaparecen los grandes jugadores se pierde belleza”. Además, el extécnico advirtió la ausencia de enganches en el fútbol actual, lo que para su reflexión provoca un déficit de “fútbol, estática, pausas, aceleración, último pase, pegada”.
El “Coco” charló con el sitio oficial de la Copa América 2015 y recordó el conjunto ganador de la edición 1991: “Fue especial porque en ese momento tenía todos los jugadores de la Selección en la Argentina. Con la Copa, estuvimos 33 partidos invicto. Esa fue la mejor selección de Copa América”. Como el autor de las dos últimas consagraciones de la Argentina en dicho torneo, mencionó que el equipo campeón del ’93 fue la base del Mundial de Estados Unidos 1994 y, con tristeza, dijo que en esa Copa del Mundo eran firmes candidatos a “salir campeones”, antes del doping positivo de Diego Armando Maradona.
A menos de un año de la asunción de Gerardo Martino al frente de la Selección Argentina, el bahiense le dio el visto bueno al Tata por su experiencia con Paraguay en el Mundial de Sudáfrica y, principalmente, por inculcar el fútbol que le agrada. “Lo apoyo a muerte”, dijo Basile con la personalidad efusiva que lo caracteriza.
“93 días” dice la cuenta regresiva del torneo que empezará el 11 de junio y Basile ya tiene a su firme candidato, que nunca cambia con el pasar del tiempo: “Mi candidato es Argentina, siempre, pero nada es fácil, cada vez es más difícil”. Para el retirado entrenador las selecciones americanas han crecido mucho, siendo equipos que hasta en Mundiales “rinden y son de primer nivel”. “Ya no se gana más con el nombre”, subrayó.