Se avecina uno de los encuentros más trascendantales de los últimos tiempos, una Final distinta. De un lado, el superpoderoso América, que finalizó segundo en la fase regular y realizó una estupenda Liguilla.

Del otro lado, Cruz Azul, que fue el mejor de todos en el Apertura. Si bien tuvo algunas complicaciones en Semifinales, pudo superar ambas instancias de La Fiesta Grande con autoridad.

Por estas razones, decidimos elaborar los cinco motivos por los cuales La Máquina puede ser campeón ante los dirigidos por Miguel Herrera.

La primera es la dupla que conformaron Pedro Caixinha y Ricardo Peláez. Ellos han diseñado un gran equipo, con voluntad y con carácter para sobreponerse a situaciones adversas.

Buenas inversiones. Cruz Azul gastó alrededor de 45 millones de dólares en este mercado de pases para traer nuevos jugadores. Iván Marcone, Milton Caraglio, Pablo Aguilar, Roberto Alvarado y Elías Hernández son elementos que se han destacado y le han dado un "aire nuevo" al equipo. Ellos pueden ser la llave para destrabar un partido que pinta cerrado.

Invencibles de local. La Máquina no perdió ningún partido en esa condición. El Estadio Azteca ha sido su fuerte.

Gran defensa. En su casa, Los Azules solo recibieron cuatro goles. Un muro.

Cambio de mentalidad. Desde que comenzó el torneo, este equipo desafió y se burló de la historia y de los malos recuerdos. Sus seguidores sólo le piden que lo haga una vez más, y así cortar la racha de los 21 años sin liga. Este parece ser el año.