Ganaba 2-0 cómodo con los tantos de Bacca y James, pero entre errores propios y el empuje paraguayo acabó 2-1 con un golazo de Víctor Ayala. Fue expulsado Óscar Romero.

Colombia había vencido muy bien a Estados Unidos 2-0 en el debut y respiraba tranquilo, mientras que Paraguay había igualado 0-0 contra Costa rica y buscaba la salvación en el durísimo Grupo 1. Ya de entrada el equipo de Pekerman lo fue a buscar y tuvo su premio: a los diez minutos, un notable cabezazo de Bacca significó la ventaja. El de Ramón Díaz no reaccionaba y, en media hora, hasta merecía estar perdiendo por dos tantos… Y de hecho fue lo que ocurrió cuando James cruzó un sensacional zurdazo dentro del área a los 30.

+ Las fotos del cotejo

Paraguay reaccionó en el complemento pero fue tarde.

Luego apenas hubo un grito bien anulado a Paulo Da Silva y así se fueron al descanso. En la complementaria, consciente de que si no revertía la historia quedaba afuera en la primera ronda, el conjunto de Díaz lo fue a buscar con más ganas y corazón que fútbol. Incluso, a los 15 obligó a Ospina a sacar del ángulo un cabezazo tras un tiro de esquina. La Albirroja lo equilibraba. De hecho, a 20 del cierre, un impresionante disparo de Víctor Ayala de larga distancia fue el descuento y el final se ponía vibrante, de ida y vuelta.

La Albirroja aún tiene posibilidades de clasificar.

Justo en el mejor momento guaraní, Óscar Romero vio la roja a los 35 y dejó a su equipo con uno menos en el instante decisivo. El cierre era apasionante y con incertidumbre pero esa garra no le alcanzó al combinado rojiblanco para empatar. Igual aún tiene chances: si derrota a Estados Unidos y Costa Rica no suma de a tres ante los cafeteros estará entre los ocho mejores del continente.

+ El calendario de la Copa América

+ Historial de títulos de la Copa América

Los goles:

El 1-0 de Bacca:

El 2-0 de James:

El descuento de Ayala:

+ 5 curiosidades de la Copa América