Alonso se convirtió oficialmente en nuevo jugador del equipo Millonario. A los 36 años, llega para aportar gol.
El 16 de mayo de 2001 será una fecha que seguramente nunca olvidará. Uno de esos traspiés que a uno lo marcan para siempre, que enseñan y quedan en la memoria.
Deportivo Alavés tenía la oportunidad irrepetible de escribirse en la historia grande de Europa. Este equipo de Álava, País Vasco, que pasó la mayor parte de su historia en segunda, debutó en competencias continentales alcanzando la final de la, entonces, Copa UEFA. Luego de eliminar a Inter y al Kaiserlautern (con un global de 9 a 2), tenía que jugar el partido decisivo, en Dortmund, ante Liverpool.
A los 16 minutos los Reds de Gerrard y Owen ganaban ya 2-0. Y para colmo, luego se lesionaba uno de los mejores defensores, Dan Eggen. Mané, DT del Alavés, decidió jugársela. Con el partido en desventaja, en una final, mandó a un joven uruguayo a la cancha: Iván Daniel Alonso, recién llegado de River Plate de dicho país. Delantero por defensa.
En apenas minutos, el goleador hizo lo suyo:
Los ingleses siguieron plasmando su superioridad y se fueron 3-1 al complemento. En el segundo tiempo aparecería el 9 titular del Alavés, Javi Moreno, para empatar el partido. El histórico Fowler ponía el 4-3, hasta que Cruyff, el hijo de Johan, lo empató a los 89′. 4-4 y al alargue. Un autogol de Delfí Gelí al minuto 117, cuando el partido iba derecho a los penales a pesar de los dos hombres menos de los españoles, le dio el título a Liverpool. Pero aquella lucha de Alavés, aquellos guerreros, nunca serán olvidados en la humilde historia del club. Una de las mejores finales que se han visto.
Tuvimos el título al alcance de la mano, pero se nos escapó
Su carrera luego siguió por Murcia, donde marcó 49 goles en 162 partidos, Espanyol, para luego regresar al continente y seguir en Toluca de México. 25 goles en 34 partidos durante su primer año, pero que sería el último. En 2012 le informaron que padecía problemas cardíacos y le recomendaron no jugar en una ciudad como Toluca de Lerdo, a 2.680 mts sobre el nivel del mar. Lo que lo llevó a pensar en el retiro.
“Toluca tiene 95 años y ha jugado 94 años sin Iván Alonso. No va a pasar absolutamente nada. Me lo ha pedido mi esposa y mi mamá de rodillas. Yo no me quería ir”, había declarado en su momento.
De todas maneras, unos nuevos estudios que se hizo en Estados Unidos le dieron resultados alentadores, podía seguir. En los Diablos Rojos no tomaron esto en cuenta y el litigio fue llevado a la justicia.
Alonso quedó con el pase en su poder y en 2013 llegó a Nacional. 55 goles en 87 partidos son los pergaminos recientes que provocaron el interés de Marcelo Gallardo, a quién no le importa su edad: “Está sano”, aseguró el DT.
“Me voy a encontrar con una institución grande, ganadora, el actual campeón de América, con un técnico que salió campeón con Nacional y desde que agarró River no paró de ganar. Pero mis objetivos siguen siendo los mismos”, avisó en conferencia de prensa.