Las victorias de Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers en los juegos de Campeonato de la AFC y NFC, ante Tennessee Titans y Green Bay Packers, respectivamente, los juntó en el Super Bowl LIV. Si bien fueron dos de los mejores equipos a lo largo de la temporada 2019, también tuvo el condimento particular de que son los dos ex equipos de Joe Montana.

El gran punto en común entre ambos rebautizó al Gran Juego de febrero de 2020 como el Joe Montana Bowl, por lo que en Bolavip recoramos otros grandes apodos que recibió el Gran Juego y otros juegos icónicos en la NFL.

Ice Bowl (Campeonato de la NFL, 1967)

 

El juego de campeonato de la NFL vio a los Green Bay Packers imponerse por 21-17 sobre Dallas Cowboys. Fue uno de los primeros grandes hitos del Lambeau Field y pasó a la historia como el Ice Bowl debido a, lógicamente, las bajas temperaturas.

Wisconsin se caracteriza por tener inviernos muy fríos y, siendo el 31 de diciembre, la temperatura llegó a los 26 grados bajo cero, con vientos de 38 grados bajo cero. Fue tal la crudeza del tiempo que algunos miembros de la banda que tocaría en el evento tuvieron que ser hospitalizados por hipotermia, por lo que no hubo espectáculo.

Los jugadores tuvieron que viajar al memorable juego por vías alternativas ya que los motores de sus autos no iniciaban por el frío y hasta al árbitro del juego, Norm Schachter, se le pegó el silbato a los labios al inicio del encuentro, obligando a los oficiales a ordenar el juego a los gritos.

Blooper Bowl (Super Bowl V, 1971)

 

El Super Bowl V fue tan desastroso que será recordado como el Blooper Bowl o el Blunder (torpeza) Bowl. Penalidades, entregas de balón puntos extra errados y errores arbitrales adornaron un juego que terminó por 16-13 en favor de los Baltimore Colts sobre los Dallas Cowboys.

Aún hoy, las siete entregas de balón de los Colts se imponen como la cantidad más alta en la historia del juego decisivo, al igual que la cantidad de penalidades de los Cowboys, con 10 para 133 yardas negativas.

Por si fuera poco, la espantosa demostración hizo difícil elegir al mejor jugador del partido. Eso generó un caso atípico y único en la historia: el MVP fue Chuck Howley, linebacker de Dallas, el conjunto perdedor.

Harbaugh/Blackout Bowl (Super Bowl XLVII, 2013)

 

Los San Francisco 49ers se repusieron de la lesión de Alex Smith con un electrizante Colin Kaepernick y con la conducción de Jim Harbaugh. Así, llegaron al Super Bowl para enfrentar a los Baltimore Ravens de Ray Lewis, Joe Flacco y…John Harbaugh.

Con la primera definición con hermanos como entrenadores en jefe rivales, el partido recibió varios nombres como el Brother Bowl, el Superbro o el más popular de todos, el Harbaugh Bowl.

Más allá de la obviedad del nombre que tuvo desde que se conocieron a los contendientes, también le quedará por siempre otro título: el Blackout (apagón) Bowl.

En el tercer cuarto, un apagón en el Mercedes-Benz Superdome de New Orleans detuvo el juego por 34 minutos cuando los Ravens ganaban por 28-6. Después de eso, las teorías conspirativas no se hicieron esperar, ya que los californianos estuvieron cerca de la remontada tras el apagón, aunque finalmente Flacco levantó el Trofeo Lombardi.