Enrique Bonilla, presidente de la liga, informó sobre la decisión de terminar con el límite de futbolistas foráneos por equipo, con el objetivo final de que baje el número de naturalizados.
La temporada 2016/2017 ya se presenta polémica luego de que la Liga MX hiciera el anuncio de que no habrá limitaciones a los clubes para la contratación de extranjeros, y casi no lo habrá a la hora de presentar un equipo para competir, ya que podrá tener hasta 10 foráneos y un mexicano.
Con la nueva reglamentación, un equipo podría formar con 10 extranjeros y un solo mexicano, aunque los 7 sustitutos deberían ser también nacionales.
Según el presidente Enrique Bonilla, la medida tiene el objeto de reducir el número de naturalizados, aunque quienes se oponen a la misma alegan que relegará aún más a los nacionales. Contra éstas objeciones, se decidió también que con el objeto de promover el desarrollo deportivo del fútbol mexicano, de los 18 jugadores que alinea un Club, al menos 8 deben cumplir con la condición de haber sido registrados en el fútbol mexicano antes de cumplir los 18 años y haber participado mínimo en un torneo organizado por la FMF.
Los 8 jugadores a que se refiere este artículo tendrán que ostentar la nacionalidad mexicana al momento de su primer registro, mientras que los llamados méxico-americanos podrán ser considerados dentro de los 8 jugadores si al momento de su primer registro en la FMF no habían cumplido los 19 años.
Pero si bien hay un límite mínimo, no hay ningún tope a la contratación de extranjeros para todos aquellos clubes que quisieran tener una plantilla numerosa, siempre que cumplan con el deber de, para cada partido, presentar su nómina con 8 nacionales.
+Puro grito extranjero para que Rayados se meta en la final
+Mexicanos quieren hacer historia en Europa