En los Juegos Panamericanos de Lima, Colombia terminó séptimo en la tabla de posiciones. Con respecto a las últimas cuatro ediciones de estas justas, la de 2019 fue la peor clasificación de la delegación cafetera.

Parte de este resultado tiene que ver con la no obtención de medallas doradas en deportes que se calificaron como "fijos" para ganar. Varios de los mejores atletas no llegaron a Perú en su 100%. A continuación, un recuento de ellos:

Caterine Ibargüen: Con ella esta la expectativa mayor, pero una lesión no le permitió rendir en su debut y, posteriormente, retirarse de los Juegos. Participó en salto largo y no pudo competir en su fuerte, salto triple.

Yuberjen Martínez: Aunque no defraudó con la medalla de plata, sí era el favorito para ser primero en la división de 48 kilogramos.

Éider Arévalo: Campeón del Mundial de Marcha 2017 tenía todo el favoritismo para bañarse de oro en los Panamericanos. Horas antes de competir, una fuerte gripa que lo afectó.

Miguel Ángel Rodríguez: El squashista colombiano es considerado el mejor de latinoamérica. Luchó por el oro, pero en la final terminó segundo y tuvo que reclamar la presea de plata.

Óscar Figueroa: Fue oro en los Juegos Olímpicos de 2016 en las pesas de la categoría de 67 kilogramos. Tras ese éxito, el vallecaucano decidió hacer su retiro deportivo.