Una jornada negra para el fútbol Latinoamericano. Una nueva ronda de detenciones a directivos de CONMEBOL y CONCACAF, a lo que se sumaron las lamentables elecciones en AFA (Argentina).
No podemos caerle exclusivamente al fútbol de América Latina cuando FIFA entera está acusada de corrupción, desde su cabeza en Suiza, Blatter, hasta el líder de UEFA, Platini.
Pero FBI comenzó a atar cabos por esta región, donde las desprolijidades se pasaron de la raya, donde un topo (Chuck Blazer) decidió hablar y los implicados, dos generaciones enteras de dirigentes, van cayendo como fichas de dominó.
Havelange, Nicolás Leoz, Ricardo Teixeira, Rocha López, José María Marín, Eurgenio Figueredo, Jack Warner, Jeffrey Webb; entre otros, habían caído en mayo de este año en una primera redada.
Y quedó claro que el problema no estaba en nombres personales, porque siguen cayendo. Ahora fue el turno de Miguel Napout, presidente de CONMEBOL y de Alfredo Hawit, presidente de CONCACAF. Ambos habían reemplazado a dirigentes hoy tras las rejas, Fugueredo y Webb, respectivamente.
Además, están implicados Ariel Alvarado (Panamá), Rafael Callejas, Brayan Jiménez, Rafael Salguero, Héctor Trujillo, Reynaldo Vasquez, Manuel Burga (ex presidente Federación de Perú), Carlos Chávez (ex presidente Federación de Bolivia), Luís Chiriboga (presidente Federación de Ecuador), Marco Polo del Nero (presidente Confederación de Brasil), Eduardo Deluca (ex Secretario General de Conmebol), José Luis Meiszner (ex Secretario General de Conmebol), Romero Osuna (ex Secretario de la Federación de Bolivia) y Ricardo Teixeira (ex presidente Confederación de Brasil).
Por ahora el caso más grave que ha salpicado a todos fue el arreglo de coimas con ISL y otras empresas para arreglar los derechos de TV y eliminar la competencia. Empresarios como los Jinkis, Alejandro Burzaco, Davidson o José Margulies; las pagaron, y están también ya detenidos o prófugos, y dirigentes las recibieron.
Pero las investigaciones no cesarán y las bolsas de dinero por los arreglos de votos para Mundiales están en agenda, lo que comenzaría a salpicar dirigentes de Europa, Asia y África.
Argentina y un día doblemente oscuro
Eduardo Deluca y José Luis Meiszner son los argentinos acusados de corrupción que saltaron ayer. Pero no aparecen en las portadas. ¿Por qué?
Ayer se celebraban las elecciones en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), algo que no sucedía desde el 91 y que solo 5 veces en la historia había ocurrido.
Pero la herencia de Grondona, artífice también del esquema nefasto de FIFA, dejó a las claras lo corrompido, oxidado y contaminado que está el poder del fútbol en la región.
Uno comicios que debían arrojar 75 votos dieron empate en 38, con votos duplicados y un escándalo sin precedentes. El candidato opositor, Tinelli, y el que representa la continuidad del grondonismo, Segura, hablaron de un error humano y buscarán lista común o harán de nuevo las elecciones. Bochornoso todo.