No fue una lesión cualquiera, tuvo la mayor incapacidad en las 18 temporadas que lleva en la NBA y confesó que nunca más volverá a estar al 100 por ciento. LeBron James y el esguince alto de tobillo derecho que lo tiene disminuido en los Playoffs fue analizado por un experto.

El Doctor William Montt, quien es ortopedista y especialista en cirugía de pie y tobillo, aceptó la invitación de Bolavip para analizar la lesión que sufrió LeBron James el sábado 20 de marzo con Los Angeles LakersLa estrella de la NBA estuvo un mes y 10 días por fuera de las canchas.

Algo grave le pasó a LeBron porque en el último reporte de Marc J. Spears, escritor senior de ESPN, se informó que James estaba “jugando en una pierna” los Playoffs. ¿Los aficionados de los Lakers deben preocuparse? El Doctor William Montt lo responde en exclusiva para Bolavip.

La lesión de LeBron James analizada por un especialista

- El parte médico oficial de los Lakers informó que LeBron sufrió esguince alto de tobillo. Por el video y el diagnóstico, ¿cómo describiría esta lesión?

“Hablamos de un esguince alto de tobillo. El tobillo para ponernos en contexto es una articulación que está entre la tibia y el peroné y un hueso que se llama el talo o astrágalo. Esa unión forma el tobillo y tiene sus ligamentos que son arietes que mantiene el tobillo en esa posición y hacen que las articulaciones no se salgan”

“Cuando hay este tipo de trauma esos ligamentos se elongan y producen este tipo de lesión. El diagnóstico del equipo habla que hay un esguince alto de tobillo, eso también se llama una lesión de la a sindesmosis: esta es una articulación que hay entre la tibia y el peroné, esto forma el tobillo”

“Hay esguinces normales que son a nivel de tobillo y el alto es a nivel de la sindesmosis. Cuando se abre esta zona de manera traumática el problema es que hay que estabilizarla y si no se estabiliza vamos a tener problemas de carga y dolor. Si continúa esta inestabilidad y no se le da un tratamiento adecuado, sea quirúrgico u ortopédico, puede llegar a producir un daño en la articulación del tobillo”.     

- ¿Por qué LeBron James sufrió una recaída en el tobillo derecho?

“Cuando hay este tipo de inconvenientes puede que haya presentado alguna inflamación a nivel de la sindesmosis o puede que haya presentado una pobre recuperación. Por eso puede que le haya tocado volver a tener reposo y tener periodo de recuperación, pero sin tener los datos completos no podemos entrar al campo especulativo”.

 

- “No creo que nunca vuelva al 100 por ciento en mi carrera”. Desde un concepto médico, ¿cómo se toman estas declaraciones de LeBron James?

“Cuando hay un tipo de trauma como este y el nivel competitivo del paciente es al 100 por ciento, muchos deportistas en su carrera tienen el tipo de lesiones que se puede recuperar, el problema es si el trauma se asocia con alguna fractura o alguna otra lesión alrededor del cuello del pie puede que estas declaraciones sean afirmativas”.

+ NBA Playoffs 2021: calendario, resultados, clasificados, cuadro y partidos de la postemporada

LeBron James no se retiraría de la NBA por la lesión con Lakers en NBA 2020-21

“No creo que esta lesión vaya a sacar a LeBron James de la actividad competitiva. En la literatura médica hay una amplia información sobre los traumas que tienen estos deportistas. Pie y tobillo son un capítulo aparte, el simple hecho de estar en competición lo hace factor de riesgo para tener lesiones”.