Ya llevamos poco más de un mes en la temporada 2021 de la Major League Baseball (MLB) y podemos decir que se ha reescrito la historia del béisbol profesional, de hecho se ha conseguido una marca de la cual no había registro hace más de 100 años. 

En 38 días de competencia en Grandes Ligas, se han producido cuatro no-hittersgracias a las actuaciones de lanzadores como Joe Musgrove (San Diego Padres), Carlos Rodón (Chicago White Sox), John Means (Baltimore Orioles), y la más reciente, cortesía de Wade Miley (Cincinnati Reds).

Según datos proporcionados por el sitio especializado Elias Sports Bureau, es la primera vez en más de 100 años de historia en MLB que en una temporada regular se registran cuatro o más no hitters, antes del 8 de mayo, siendo la última vez que ocurrió en el lejano 1917, donde hubo cinco.

MLB 2021 hace historia
 

Más allá del logro, que no deja de ser llamativo, se han comenzado a buscar explicaciones sobre el porqué se han producido en tan corto tiempo partidos con lanzadores que no permiten hits ni bases por carreras, los cuales pasan, según los expertos por detalles técnicos. 

En primer término, la MLB incluyó una versión nueva de pelotas, lo que ha producido números bajos en ofensiva este 2021, donde los bateadores dejaron promedios de .232, es decir, 20 puntos menos que en 2019; segundo, la frecuencia de cuadrangulares ha caído este año a 1.14, la más baja desde 2015, si se compara con los últimos dos años (1.39 en 2019 y 1.28 en 2020).

Según datos proporcionados por la Oficina del Comisionado Rob Manfred, los balones están recorriendo distancias de 1 y 2 pies menos cuando son conectadas a 375 pies; y un último factor clave, es la normalidad con la que transcurre la temporada regular, en comparación con 2020, acotada por la pandemia del Coronavirus, donde sólo se produjeron dos no-hitter