A semanas para que termine la temporada 2020 de la Major League Baseball (MLB), ya se comienza a trabajar en lo que ocurrirá en el 2021, para lo cual el primer gran evento que dará el puntapié al próximo ciclo, como sucede habitualmente, es la realización del Draft, donde los equipos eligen a sus nuevos prospectos.

Hay algunas cosas que ya están confirmadas para el próximo sorteo. La primera es que se realizará entre el 11 y 13 de julio del año que viene, y tras el acuerdo al que llegó la Liga con la Asociación de Jugadores de Béisbol (MLBPA), se acortó la instancia a sólo 20 rondas.

Este acuerdo generó incertidumbre en las franquicias, ya que le da potestad a la MLB para modificar el orden de escogencia si se suspendía la temporada por la pandemia del Coronavirus, algo que hasta ahora no ha sucedido, por lo mismo, Jeff Passan, de la cadena ESPN, aseguró que el orden del draft de 2021 se realizará de acuerdo con las posiciones de los equipos en la ronda regular de 2020.

A falta de que se confirme esta decisión por parte de la mesa ejecutiva de la competición, si se decide adoptar esta medida, la primera selección le correspondería a Pittsburgh Pirates, el equipo con peor récord del actual certamen; luego le seguirían Texas Rangers, Boston Red Sox, Arizona Diamondbacks y Washington Nationals, campeón de la Serie Mundial 2019.

Por lo anterior, hay mucho en juego en los próximos cinco días, previo al término de la actual temporada 2020, porque de confirmarse esta medida, los equipos que no clasifiquen a playoffs serán ordenados del peor al mejor récord para determinar el orden para elegir en el próximo Draft. 

Cabe recordar que en la actual temporada, el primer equipo en escoger fue Detroit Tigers, quien eligió al tercera base Spencer Torkelson, luego eligieron según la clasificación del 2019, por lo que siguieron Baltimore Orioles, Miami Marlins, Kansas City Royals y Toronto Blue Jays.