No fueron muchos los malos agoreros que anticipaban una dramática caída de los Denver Nuggets en la temporada regular de la National Basketball Association (NBA) por la grave lesión que sufrió el canadiense Jamal Murray; sin embargo, han encontrado a su reemplazante soñado en un novato como el base argentino Facundo Campazzo.

Si bien cuando aterrizó en el mejor básquetbol del mundo, el sudamericano aparecía como una tercera, y hasta cuarta, opción dentro del quinteto dirigido por Michael Malone, mas las ausencias tanto de la figura de su equipo como de Will Barton III, le permitieron no sólo sumar más minutos en cancha, sino que aumentar explosivamente sus números.

Y a las estadísticas nos basamos. Desde la lesión de Murray, el 12 de abril de 2021 ante Golden State Warriors, Campazzo ha sido parte de los últimos 14 partidos, donde en 12 ha sido titular, jugando un promedio de 30 minutos en cancha, registrando 10 puntos y 5.7 asistencias por partido, a diferencia de cuanto llegó a la NBA, donde apenas anotaba cinco puntos y 2.8 asistencias en 18 minutos.

Los números de Campazzo tras lesión de Murray
 

De la cantidad de encuentros que ha disputado el argentino, con la ausencia de Murray los Nuggets registran récord positivo de 10 triunfos y sólo cuatro derrotas, asegurando tempranamente su lugar en los Playoffs, donde define el tercer puesto de la Conferencia Oeste con Los Angeles Clippers

Pero hay más. En este plazo de tiempo, Campazzo repitió la mejor puntuación de su carrera NBA con 19 puntos, que los consiguió el 29 de abril pasado ante New Orleans Pelicans, y ya tuvo un partido donde completó toda la hoja estadística, en la victoria ante New York Knicks el 6 de mayo.

Y lo mejor para la franquicia de Colorado es que con la titularidad del sudamericano, quien mejor ha aprovechado sus virtudes ha sido el serbio Nikola Jokic, principal beneficiado con sus asistencias, aumentando sus opciones de ganar el premio al Jugador Más Valioso.