La comida peruana no solo es una de las mejores del mundo, sino que también une al Perú. Pocas cosas como esa hace despertar un nacionalismo poco común.

Una encuesta de Netflix fue un claro ejemplo de eso. Twitter prácticamente se detuvo haciendo de palabras como ceviche o frases como Vamos Perú tendencia durante todo el día. 

Todo comenzó con un campeonato de la cuenta oficial de la plataforma para ver películas sobre Street Food Latinoamérica. A la final llegaron el choripan argentino, el ceviche peruano y el tlayuda de México.

Al principio, parecía que el plato mexicano se la llevaba facil. Sin embargo, muchas cuentas nacionales se pusieron como objetivo voltear la torta.

De hecho, hasta el propio Ministerio de Producción se sumó: "¿Ya votaste por nuestro #Cebiche? ¡Aún estás a tiempo! NetflixLAT nos invita a ratificar que el cebiche es el mejor plato de Latinoamérica". La cuenta de la MarcaPerú había hecho lo propio. 

Así, Perú comenzó a pelear de muy cerca el primer puesto. Lamentablemente, Mexico con la ayuda del Gobierno y hasta la Selección Nacional, terminaron ganando por 1% en una encuesta que tuvo casi 800 mil votos. 

Para saber un poco más de estos platos, el ceviche, por ejemplo, en el 2019 fue postulado como Patrimonio de la Humanidad. "El Perú es un país megadiverso y se ve reflejado en su cocina", decía en ese momento el ministro de Cultura. 

Por otro lado, la tlayuda es una tortilla de maíz típica del estado de Oaxaca, en México. Ella es parte de la gastronomía mexicana que fue declarada en el 2010 por la UNESCO patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.