El 10 de marzo de 2019 fue la última vez que se le vio en una cancha de básquetbol al centro español Pau Gasol, fue con la jersey de Milwaukee Bucks en la derrota por 114-121 ante San Antonio Spurs. 23 meses después de su partido final en la National Basketball Association (NBA), el europeo volverá a la acción.

Si bien durante el año pasado entrenó por su cuenta, buscando una nueva oportunidad en la competición, incluso se habló de que podría jugar en Los Angeles Lakers con su hermano Marc Gasol; sin embargo, el dos veces campeón de la liga regresará a su país natal en busca de sumar minutos.

El diario español Mundo Deportivo, ha confirmado que Gasol ha llegado a un acuerdo con el Barcelona para jugar lo que resta de la actual temporada de la liga local (ACB) y la Euroliga, con el único y principal objetivo de poder tener acción, a fin de ser considerado para disputar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Pau Gasol vuelve al básquetbol
 

El jugador ya se encuentra totalmente recuperado de la fractura del escafoide tarsiano de su pie izquierdo, que le impidió jugar la pasada temporada con Portland Trail Blazers, y si bien se pensó en el retiro de la actividad, finalmente está de vuelta.

En esta nueva etapa con el Barcelona, Gasol se reenccontrará con un viejo conocido de la NBA, como es el montenegrino Nikola Mirotic, con quien coincidió en los Bucks y Chicago Bulls, además de ponerse a las órdenes de un ex compañero y leyenda del básquetbol europeo, como el lituano Sarunas Jasikevicius

Gasol llegó a Estados Unidos en el 2001, siendo drafteado por Memphis Grizzlies, para luego tener pasos por Lakers, Bulls, Spurs y Bucks, ganando dos títulos en 2009 y 2010, siendo nominado en seis oportunidades al Juego de las Estrellas.