Después de la salida de Shaquille O'Neal de Los Angeles Lakers, Kobe Bryant necesitó un escudero para volver a pelear por un anillo de campeón. Tras varios años sin poder competir, finalmente fue Pau Gasol el Sancho Panza que tanto buscaba. Sin embargo, no todo fue armonía en el vestuario.

De acuerdo con el relato de Paul Pierce en el podcast All The Smoke de Matt Barnes y Stephen Jackson, Kobe solía ser sumamente duro con Pau, que tenía reputación de ser un jugador 'blando', especialmente en el costado defensivo. Gracias a esa motivación, Gasol terminó teniendo una carrera digna de entrar al Salón de la Fama:

"En las primeras finales pasamos por encima de Pau, pero en las segundas no. Kobe era muy duro con él, lo trataba mal, pero lo hizo ser un miembro del Salón de la Fama", comentó Pierce, a lo que Barnes - ex compañero de ambos en el vestuario angelino - se sumó a la tertulia para corroborar su historia

"Se metió en la cabeza de Pau y lo hizo mucho más fuerte. Se lo comía vivo, como si estuviese entrenando a un perro. Le hablaba en el idioma que hiciera falta para que se le grabara el mensaje. Muchas veces fui a preguntarle a Kobe si estaba loco", bromeó el ex alero de los Lakers.

Ciertamente, Bryant se ganó una reputación de compañero rudo, hostil y difícil a lo largo de su carrera en la NBA. Nunca toleró algo menos que la excelencia, ni de él, ni de ninguno de sus compañeros. Afortunadamente, Gasol no solo aprovechó su motivación para sacar lo mejor de sí dentro del tabloncillo, sino que además entabló una larga y cercana amistad con Kobe.