Se viene el debut del Guadalajara en el Mundial de Clubes de los Emiratos Árabes Unidos este sábado, desde las 7 del Distrito Federal, contra Kashima Antlers de Japón y un ex-Atlas como José Guadalupe Cruz -lo dirigió entre 2016 y 2018- le tiene fe.

"Este es el mejor escenario y el último, porque está por cerrar el año, como para que des un golpe de autoridad y digas 'en México hay un equipo de fútbol que se llama Chivas, que se llama Pachuca, Monterrey, Necaxa, Atlante; que en México se progresa, se evoluciona, se juega bien al fútbol y se compite'", declaró el entrenador para Mediotiempo.

"Chivas tal vez sea el equipo más popular, representativo de México, y quizá tenga una carga extra de presión, pero a la vez es la oportunidad inmejorable de trascender nuestras fronteras y mostrarle al mundo futbolístico que en México se trabaja bien", añadió el Profe.

Más allá de que algunos subestiman a los asiáticos, el Profe es más cuidadoso: "No será nada sencillo el partido contra Kashima, esa zona ha mejorado, yo no doy por sentado un resultado sin haberlo jugado, creo y confío en que Chivas gane porque tiene juventud, buen fútbol y dinámica. Hay una esperanza de que se hagan cosas buenas en este Mundial de Clubes. No le voy a Chivas, pero soy mexicano, quisiera ver a un equipo mexicano, llámese como se llame, ganando el próximo sábado y a media semana viéndolo jugar contra Real Madrid, yo le deseo lo mejor y al final que gane el fútbol mexicano".

Por último, Cruz realizó un balance del balompié de este país en general: "Hay muchas instituciones en el mundo que tienen proyectos que hay que imitar, pienso que en México todavía tenemos muchas cosas por imitar, muchos ejemplos a seguir, pero hay que decirlo, hay muchas cosas en las que hemos evolucionado, hemos avanzado, la mejor manera de mostrarlo, es que justamente en el día de la competencia se muestre”.