La corta y sorpresiva historia de un proyecto deportivo planificado que está dando un golpe a la historia de la Libertadores.
Independiente del Valle es el sorprendente nombre que suena hoy en América por su gesta heroica de eliminar a River, eliminar a Boca, a Guaraní, Colo-Colo, Melgar, Atlético Mineiro y Pumas. Pero, ¿es algo improvisado? ¿Es un golpe de suerte?
- 2007: Asume un grupo empresarial y suben, de la 2da a la B
Independiente del Valle ascendió de segunda categoría a Primera B a fines de 2007 pic.twitter.com/f9VVm4aFXF
— Bolavip Ecuador (@BolavipEc) 15 de julio de 2016
Este equipo de Sangolquí, un pequeño sector en la periferia de Quito, del cantón Rumiñahui, era un equipo familiar. Se llamaba Independiente José Terán. Un equipo más bien barrial, familiar, recreativo. Pero en el 2007, un grupo de poderosos empresarios ecuatorianos, encabezados por Michel Deller, de mucha fama y éxito en los negocios, compraron la institución e inmediatamente consiguieron resultados deportivos, ascendiendo al club de la segunda división, a la primera B.
- 2009: De la B, a la A
Muy poco tiempo le tomó al Independiente del Valle ascender de la B a la A. En ese proceso contó con jugadores extraordinarios, que luego brillaron, hasta en Europa. Jefferson Montero, hoy figura del Swansea de la Premier League de Inglaterra, pasó por ahí. Además Narciso Mina, que luego llegara a jugar en América de México, y otros jugadores que fueron vendidos a equipos más grandes. Independiente terminaba de formar jugadores y los vendía desde entonces, hasta hoy. Ese es uno de los secretos de su éxito. Y a fines del 2009 consolidaba su ascenso a primera A, máxima categoría del fútbol ecuatoriano.
- 2010: debut en primera A y el proceso de Libertadores
Michel Deller y el grupo de empresarios que manejan Independiente del Valle se pusieron una consigna que hasta ahora está en el Estadio Cantonal de Rumiñahui: “Independiente del Valle, futuro campeón del Ecuador”. Desde entonces dejaban claro el mensaje de que el futuro estaba en las formativas y precisamente le apostaron a eso. Tienen actualmente el mejor complejo deportivo del país, destinado a sus formativas. Que el equipo mayor goce de ello, es una consecuencia, pero los Rayados del Valle le apuestan a los jóvenes.
Cada año envían jugadores a hacer pasantías en Europa, en este instante tienen uno probándose en el Liverpool de Inglaterra. Su camino en primera no ha sido fácil porque, poco después de que logran armarse, venden los jugadores que han formado, y a empezar de nuevo. Es por eso que desde 2012 empezaron a tener mucho protagonismo, estuvieron a un paso de la final. En 2014 ya fueron sub campeones, en 2015 fueron terceros y eso les mereció un “medio cupo” (clasificaron al repechaje) en la Copa Libertadores 2016.
- 2016: Independiente del Valle finalista de la Copa Libertadores, en medio de un terremoto
Nadie daba un real por apostar a que Independiente del Valle fuera finalista del torneo más importante de clubes en América. De hecho no calificó para estar, si quiera entre, los 32. Independiente viene de más atrás. Jugó la primera fase, clasificatoria a la de grupos, ante Guaraní de Paraguay. Estuvo a punto de quedarse afuera, pero pasó. Ya era historia, decían. En la fase de grupos tenía uno de muerte: Colo-Colo, Atlético Mineiro eran los seguros clasificados a octavos en la cabeza de cualquiera. Pero no, los del Valle llegaron con hidalguía, -y algo de suerte- a la siguiente fase.
En medio, hubo un terremoto. El 16 de abril Ecuador sufrió la pérdida de al rededor de 600 ciudadanos en la costa a causa de un movimiento telúrico de 7.8 grados en la escala de Ritcher. Fue entonces cuando Independiente del Valle decidió donar todas las taquillas que en adelante tuvieran por Copa Libertadores.
Entonces no hubo rival que pueda más que este grupo de amigos. River Plate de Argentina, Pumas de México y Boca Juniors, sucumbieron ante este proyecto de pocos años, pero de mucho corazón. Hoy, este equipo soñador, aún con la consigna de Futuro Campeón del Ecuador, está en la final de la Copa Libertadores de América.
+ Sornoza: “Porque tenemos unos huevos bien grandes”
+ Histórico: el único equipo que ha eliminado a River y Boca en una misma Copa
+ Volverán a donar la taquilla en la final a los damnificados por el terremoto