A 65 años del Maracazo, ha fallecido a los 88 años uno de sus principales arquitectos: Alcides Ghiggia, autor del gol de aquella final entre Brasil y Uruguay.
“Después del pitido final, los comentaristas brasileños definieron la derrota como ‘la peor tragedia de la historia de Brasil’. Jules Rimet deambulaba por el campo, perdido, abrazado a la Copa que llevaba su nombre (…) En el bolsillo, Rimet tenía el discurso que había escrito en homenaje al campeón brasileño”, escribió hace varios años Eduardo Galeano en Fútbol a Sol y Sombra.
Alcides Ghiggia, el responsable del 2-1 que definió una época del fútbol y ni hablar de la historia del uruguayo, falleció a los 88 años con la misma alegría que hace 65 años.
La dura noticia para el pueblo charrúa ocurrió en medio de los festejos del aniversario 65º del Maracanazo, el día que Uruguay tocó cielo y puso de rodillas a once jugadores y a más de 170 mil espectadores -la cifra más alta de la historia- brasileños.
Entrando en el vestuario, va a jugar su partido, porque lo están esperando sus compañeros
A través de un comunicado, la Asociación Uruguaya de Fútbol comunicó “la suspensión de las actividades previstas para los días viernes, sábados y domingo” en motivo de duelo por la terrible perdida de su pueblo.
“Él siempre luchó por la vida, como luchó en el campo de juego también luchó afuera por su salud, por sus hijos. El destino quiso que justo hoy un 16 de julio se marchara. Entrando en el vestuario, va a jugar su partido, porque lo están esperando sus compañeros”, hermosa reflexión de su hijo, Arcadio, tras conocerse la noticia públicamente.
+ Merecido homenaje a Ghiggia, hace dos años: