Transcurrieron exactamente 13 años, 11 meses y 2 días para que ganara Ecuador en Copa América. 10 partidos tuvieron que disputarse.
Más allá de que la calculadora sigue en la mano de los hinchas que esperan ahora la definición del Grupo C para ver si la Tri entra por la rendija a los cuartos de final de la Copa América, uno de los objetivos que Ecuador quería conseguir para sacudirse un poco la sal era ganar en este certamen y finalmente se cumplió.
El dato en días: 5085. En número de partidos: 10. Durante esa decena de juegos el equipo de la Mitad del Mundo tuvo 3 DTs y cayó contra casi todos los rivales posibles: Argentina, Uruguay, México (2), Chile (2), Venezuela, Brasil (2) y el único con el que logró empatar fue Paraguay en estos más de 5 mil días grises a los que Miller Bolaños, Enner Valencia y toda la Tri les puso fin.
La hinchada ecuatoriana esperará que vengan 5085 días mucho mejores. Una curiosidad: en ese entonces, el número 13 de Ecuador era Ángel Fernández, él anotó el segundo gol Tricolor para aquella victoria. El mencionado jugador debutó en primera división con Emelec. Y en la victoria que sella el final de esos días oscuros, quien metió el segundo gol fue, de nuevo el número 13 de la Tri. Ahora se llama Enner Valencia, delantero del West Ham United que saliera de las arcas de Emelec.
Para el inicio de esta edición los dos equipos que tenían más tiempo sin ganar eran Bolivia y Ecuador. Ambos superaron ese ingrato récord cuyo nuevo poseedor es la Selección Mexicana. El Tri no conoce la victoria en este certamen desde el 8 de julio de 2007, cuando propinó una goleada en cuartos de final a Paraguay por 6-0. Desde entonces tiene equipos alternos para la Copa América. ¿Deberá plantearse aquello? o tal vez ¿re considerar la aceptación de estos torneos?
+ El 13 de hace 5085 días
+ El 13 de ahora
[calipso id=”0_kqa43i4f” site=”bv”]