Una medida ejemplar puede cambiar el fútbol en Argentina para siempre. ¿Y si sancionan a todos? Hay una ventaja: no está Boca o River en el medio.

Fue un papelón. Una pelea de barrio. Una imagen que cruzó los límites primarios de este deporte, de esta pasión que moviliza a millones de personas.

Pero, o por ahí, los jugadores de Estudiantes y Gimnasia son víctimas de un sistema sin reglas, donde el “todo pasa” marcó a fuego la redonda.

¿Por qué son víctimas? Porque nadie da el ejemplo, los reglamentos en la Asociación del Fútbol Argentino no se respetan y el negocio le ganó al corazón. No es de ahora, esto comenzó muchísimos años atrás.

Pero por qué no soñar con una medida ejemplar por parte de la AFA, algo que le despierte un hipervínculo en la cabeza al futbolista en un futuro cuando esté en una situación similar.

¿Se puede sancionar a los dos planteles completos? ¿Tienen lo que tienen que tener para cortar el aire que dejó Grondona?

Todavía no salió la sanción, pero hay algo que ayuda. Y mucho. Boca y River no están en el medio. Y eso es triste, deprime pensar que se castigará a Estudiantes y Gimnasia con un martillo que jamás golpeará a los dos equipos más grandes del país.

Pero el fútbol en Argentina es así. Los más grandes gozan privilegios que condicionan a los más chicos. El ejemplo algún día lo tendrán que dar y esta puede ser la ocasión que tanto estuvieron esperando. ¿Una cobarde ocasión? Sí, por supuesto.

Lo sufrirían dos equipos y esto tendrá que, también, ser repudiado, pero lo celebrará el fútbol argentino porque ahora se pensará dos veces el deseo de ser un púgil por una noche, una noche de terror.