Yoshimar Yotún fue uno de los primeros refuerzos de Cruz Azul después de otra Final perdida contra América y, más allá de las cualidades futbolísticas que ya el mundo conoce por su desempeño con la Selección de Perú, el que lo analizó fue Sergio Markarián, el entrenador que lo dirigió en la Albirroja.

“Es un jugador rápido, muy veloz, agresivo para marcar, de muy buen pase. Y a esta altura con un Mundial encima, es cada vez un jugador más formado. Es buena opción para Cruz Azul. No tendrá ninguna complicación para adaptarse. No sé en qué posición lo vayan a utilizar, pero no creo que tenga complicaciones porque es un jugador que se va a adaptar a dos o tres posiciones seguras en el equipo”, reveló el uruguayo con Récord.

Además, Markarían confesó en qué sector de la cancha lo utilizaba cuando lo llamó por primera vez, allá por el 2011: “En ese entonces alternaba como cuarto volante exterior por izquierda, a veces en posición de lateral izquierdo. Lo convocamos a la Selección en un intento de acrecentar la cantidad de jugadores con los que podíamos contar en un momento en que no había muchos elementos con experiencia. Rápidamente se adaptó a la Selección, fue titular, primero como lateral izquierdo y después como contención. Creo que le va a dar mucha utilidad a Cruz Azul en cualquier posición que lo use”.

“Ha crecido enormemente. Sobre todo ha ido controlando su agresividad. Se le ha hecho cada vez más inteligente en el manejo de su capacidad de marca y se ha hecho muy criterioso. Tiene una agresividad en el juego y una velocidad en el traslado al ataque que es muy común de ver en el fútbol mexicano”, concluyó el extimonel de La Máquina entre 2007 y 2008.

Antes de arribar a la Major League Soccer con Orlando City, Yotún pasó por José Gálvez y Sporting Cristal de su país, Vasco Da Gama de Brasil y Malmö de Suecia.