A pocos días del Centenario águila se conoció que en sus orígenes tenía una identidad idéntica a la de su archirrival.
$bp(“Brid_75702051”, {“id”:”6126″,”width”:”100%”,”height”:”400″,”video”:”67631″});
A una semana del gran Centenario del Club América trascendió un dato que no le gustará justamente a los seguidores azulcremas… En algún momento, la institución de Coapa compartió nombre con su archirrival Chivas. Sí, aunque no lo crean, así lo relató para Mediotiempo Carlos Calderón, historiador deportivo: “Hacia 1920 un grupo de jugadores deserta del América porque algunos querían seguir sus estudios y con la finalidad de mantenerlos juntos, el profesor Cenoz le cambia el nombre al equipo y le pone Unión. El Guadalajara cuando nace lo hace como Club Unión y lo hace con extranjeros, pero a partir de 1908 pasa a ser el Guadalajara ya con puros mexicanos; al revés de lo que fue América, que nació con mexicanos y después ya pasa a tener jugadores de diferentes nacionalidades aunque en algún momento con el mismo nombre”.
Y es que más allá de que América ya comenzaba a encontrar su identidad con el crema y el azul, a tener su insignia con el escudo que fue obra de Pedro “Cheto” Quintanilla, el hecho de ser un conjunto amateur no lo alejaba de los problemas que lo orillaron a llamarse igual que en su momento se llamó el Rebaño.
“Chivas nació con extranjeros y América con puros mexicanos”: historiador deportivo Carlos Calderón.
Hoy, aquel pasaje que marcó los inicios del que hoy es la entidad con más títulos del futbol mexicano, pareciera algo remoto, impensado y aún más complicado de imaginar, aunque el propio balompié tiene situaciones que parecen anunciar la “unión” de dos equipos más allá de que sea por mera rivalidad. Curiosidades históricas…
+ Figuras que jugaron en ambos equipos