La CONMEBOL tiene decidido implementar dos modificaciones importantes a partir de la próxima edición de la competición. Cambiará el sistema de cabezas de serie y la designación de los árbitros.
Desde 2016 la Copa Libertadores se renovará con grandes cambios de organización y desarrollo. El más trascendente será lo modificación del sistema de elección de los equipos cabeza de cada grupo, pero también se establecerá que los partidos entre equipos de un mismo país sean dirigidos por árbitros internacionales.
En cuanto a la conformación de los grupos, la CONMEBOL decidió sustituir el actual modelo de elección de los cabeza de serie por un sistema que premie la historia de los equipos. Es decir que se elaborará un sistema de ranking de puntos en el que se tendrán en cuenta victorias, goles y otras marcas de cada equipo durante los últimos 10 años, además de factores históricos como el palmarés en la competición.
El ranking iniciará su trabajo una vez que termine la Copa Sudamericana 2015, en una medida que tiene mucho que ver con como se maneja la UEFA Champions League para resolver este tipo de cuestiones.
Respecto de los árbitros, la Confederación explicó que nada tiene que ver la actuación de Germán Delfino durante el Superclásico entre River y Boca disputado en el Monumental. Se trata de una medida que permitirá a los colegiados tomar una mayor distancia del marco.
+Lamentables incidentes en la serie entre Boca y River
[calipso id=”0_ylv39gqs” site=”bv”]
+CONMEBOL rechazó la apelación de Boca tras los incidentes
+Emelec empezó con el pie derecho los cuartos de final