A semanas del comienzo de la Copa América Centenario y la Eurocopa, varias figuras internacionales quedaron afuera de sus selecciones. El hecho de jugar en la MLS influyó, de distintas maneras, la ausencia de sus seleccionados. Analizamos los casos resonantes.

“Es normal que cuando eliges ir a jugar ahí (Estados Unidos) puedes pagar las consecuencias en términos futbolísticos” las palabras son de Antonio Conte. Tras la lesión de Marchisio comenzó la especulación con la presencia de Pirlo en el plantel de Italia para encarar la conquista de la Eurocopa en Francia. Sin embargo, el seleccionador acaba de descartarlo de su lista de concentrados. “Hablé con Andrea, necesitaba saber de él y mandamos gente a Estados Unidos. Lo evaluamos a él y a Giovinco”.

Otro gran ausente en los azzurri será el talento de Toronto, Sebastian Giovinco, máximo goleador de la historia del equipo canadiense y figura, semana tras semana, en la MLS. “Los evaluamos técnicamente, no quisimos dejar nada librado al azar. Cualquiera que piense de otra manera está equivocado, fuimos a todos lados para tener precisión. Elegí a los 30 jugadores que me dan más garantías”. La decisión de Conte no terminó de agradar a los tifosi italianos. Esperaban que Pirlo pudiera participar y despedirse de la selección en un torneo internacional.

¿Tiene razón Conte?. En casos de nivel y rendimiento, el mar está dividido. Andrea Pirlo llegó a una franquicia en formación y NYCFC no termina de afianzarse futbolísticamente. Patrick Vieira cambia de formación todos los fines de semana y el juego del Maestro se ve afectado. En total son 24 los partidos de Pirlo, con 7 asistencias, en los que jugó desde el inicio en 23 de ellos y registró 2013 minutos en cancha. Como les decíamos, NYCFC no encuentra el rumbo y nunca estuvo cerca de entrar en Playoffs.

En cambio, Sebastian Giovinco demuestra su calidad de sobra con Toronto. En la temporada 2015 jugó 33 partidos (titular en 32), anotando en 22 oportunidades y repartiendo 16 asistencias. En esa temporada, Toronto ingresó a Playoffs por primera vez en su historia. La hormiga atómica ganó el premio a bota de oro de la MLS, mejor jugador nuevo de la liga y MVP de la temporada. En octubre del 2015, Giovinco dio una asistencia en el partido de Italia ante Noruega, y dos días después hizo esto con Toronto:

En el inicio de la MLS 2016, Giovinco lleva 12 partidos jugados, con 8 goles y 5 asistencias. Difícilmente pueda considerarse un bajón futbolístico en las actuaciones actuales del italiano. Por lo que la decisión de Conte no parece tener asidero. En la misma línea de pensamiento, Laurent Ciman, mejor defensor de la MLS en 2015, está concentrado con Bélgica. Shkelzen Gashi (Colorado Rapids) jugará el torneo con Albania, Robbie Keane (LA Galaxy) representará a Irlanda junto a Kevin Doyle (Colorado Rapids) inclusive se enfrentará a Italia en el Grupo E.

Por el otro lado, en la Copa América Centenario se esperaba la participación de uno de los grandes animadores de la temporada 2016 de la MLS. Gio Dos Santos demostró en cada partido su nivel de juego, registrando 5 goles y 5 asistencias en 8 partidos, tras superar su lesión. La convocatoria era inminente. Y llegó. Pero el jugador optó por no ser parte del plantel. La temporada regular no se interrumpe por la Copa América y LA Galaxy tiene 4 partidos, incluyendo un nuevo clásico ante San Jose. El mexicano prefirió concentrarse en su equipo, en una decisión que no deja de soprender.

El dilema está planteado, ¿Es la MLS medida suficiente para llegar al máximo nivel internacional?