A 29 días del inicio de la Copa América Centenario, los seleccionadores presentan sus listas preliminares para conformar los planteles. 48 jugadores de la MLS disputarán por un lugar en la nómina final de 23 que se conocerá el 23 de Mayo.

La cuenta regresiva entra en su fase final, la Copa América Centenario se cierne sobre el continente. La cita reunirá a las 16 mejores selecciones de la región en Estados Unidos. La liga local celebra sus 20 años de existencia y se encuentra en su mejor momento, tanto de exposición como futbolístico. Muestra de ellos son los 48 jugadores que fueron preseleccionados para tener una chance de formar el plantel de sus selecciones nacionales.

A pesar de contar con una obvia mayoría de jugadores en la plantilla de Jurgen Klinsmann, la MLS aporta jugadores a 10 de las 16 selecciones en esta fase inicial. Y aunque la mayoría sean para la CONCACAF, 4 selecciones protagonistas de la CONMEBOL cuentan con la MLS como fuente de ojeo para conformar sus equipos.

Pero también sorprenden las ausencias. Colombia prescindió de los extremos sensación de Dallas, Michael Barrios y Fabián Castillo. Ecuador no dispondrá de la sensación de la Conferencia Oeste, Joao Plata, aunque la Joyita esté recuperándose de la lesión que lo aqueja. Brasil podría haber dado una oportunidad al creador Felipe, de New York Red Bulls y al fantasista Ilsinho.

Uruguay tiene variantes en Estados Unidos, con las buenas actuaciones de Diego Fagúndez y Octavio Rivero. Y en una medida que no sorprende, Argentina no considera a ninguno de sus jugadores para la nómina inicial. A la hora de jugar una copa en territorio desconocido y con una lengua inusual, no estaría mal para ninguna selección nacional contar con un embajador de la liga de las celebridades.