Las sociedades en la vida cotidiana nos hacen pensar, en general, a las empresas que se construyen a base de, justamente, socios. Sin embargo, en el futbol es una máxima que no puede faltar.
La sociedad de dos futbolistas muestra una conexión que se puede hacer irrompible. Es una facilidad para cualquier entrenador descubrir una que se adapte a las necesidades del equipo.Cualquiera que haya visto al Barcelona de Pep Guardiola entendió que la estructura fundamental de aquel equipo, entre otras cuestiones, fue la sociedad entre Andrés Iniesta y Xavi Hernández. Una sociedad que será recordada en los libros de historia.
En la Liga MX como en todo el futbol en general, y a su nivel, también existen. Por ejemplo, pocos se imaginarán que los dos jugadores que más se comparten el balón entre sí son Aldo Rocha y Gonzalo Jara, con 131 combinaciones. Muy seguido, con 130, vuelve a aparecer Rocha, pero esta vez con Rodrigo Millar. Todo de Monarcas Morelia. Mucho mérito de Pablo Guede porque, además, Rocha es el jugador que tiene mayor cantidad de pases completados (539), siendo 283 en campo contrario.
Si vamos al jugador que más veces le ha entregado el balón a otro, tenemos que hablar de Gerardo Arteaga. El defensor central de Santos Laguna ha asistido en 79 oportunidades a su compañero Brian Lozano, uno de los jugadores más desequilibrantes del equipo de Guillermo Almada, y que queda demostrado aún más por los 60 pases de Fernando Gorriarán a su compatriota uruguayo.
Entre otros casos, se encuentran las 123 conexiones entre Gustavo Cabral y Óscar Murillo en Pachuca, como las 122 que menciona Opta entre Luis Montes y Jean Meneses en León y CliffordAboagyecon Jaime Gómez en Querétaro.
Aquí, el Top-10 de Opta: