León venció por 2-1al Necaxa, pero fue una vez que el silbante decretó el final del partido que sucedió lo que marcó la jornada: Rodolfo Cota, portero de La Fiera, se quitó el uniforme dejando ver una camiseta blanca con una explícita imagen en relación a los feminicidios en México, lo que podría valerle un castigo.

Unamujer muerta, cubierta en sangre y cuya silueta conforma las líneas greográficas del país azteca, eran el estampado que el guardameta dio a conocer mientras se paseaba por la cancha y aplaudía, sumándose a la lucha de millones de féminas por no ser asesinadas.

El gesto de Cota se viralizó rápidamente una vez que fue él mismo quien colgó las fotos en sus redes sociales, pero su valiente demostración – que incluso fue apoyada por su club- podríasegún el reglamento acarrearle hasta tres partidos sin jugar.

“A todos los Sujetos a este Reglamento que incurran en las faltas que se señalan a continuación, se les sancionará según corresponda en cada caso: a) No mantener una postura neutral ante temas de carácter político y/o religioso Multa de 500 a 4000 UMA’s y/o de 1 a 3 partidos de suspensión”, dice el artículo 78 de las normas que rigen la Liga MX.

Pese a que México fue el primer país en que se propuso la tipificación del delito defeminicidio y es el país en el que más iniciativas se han presentado en esta materia, tanto a nivel nacional como de las entidades federativas, estos crímenes han ido en aumento, es por eso que pese a la posible sanción, Cota ha recibido respaldo de la afición por su corajudo y necesario gesto.