Desde que Cruz Azul le ganó 1-0 a América en el Estadio Azteca el domingo 15 de marzo, el Clausura 2020 de la Liga MX se encuentra de parón por el avance furioso del coronavirus en el país.
En este momento, ningún equipo está entrenando en predios y todos los futbolistas se encuentran resguardados en sus hogares, trabajando por su propia cuenta y atentos a todas las indiciaciones que las autoridades sanitarias están brindando a diario.
Todavía es incierto saber cuándo se reanudará la competición, incluso sabiendo que hoy se corrió el rumor de un posible retorno entre mediados de mayo y principios de junio.
Bajo esta situación, directivos de la Liga MX y de los clubes mantuvieron una reunión a distancia por videoconferencia y se pusieron de acuerdo para comunicar cinco cuestiones.
A través de un anuncio oficial, el ente que regula al torneo mexicano confirmó:
1- No se cuenta aún con una fecha definida para el regreso a la actividad habitual de la competencia en la LIGA MX, ASCENSO MX y LIGA MX Femenil. Sin embargo, se continúa trabajando en todos los escenarios posibles para el momento en que la situación que vivimos se normalice.
2- Se acordó con los clubes determinar un periodo de entrenamiento previo a la reanudación de la competencia para que los equipos puedan volver de la mejor manera a la actividad.
3- La Liga solicitó que se informe el estado de salud de cada uno de los jugadores de los clubes para descartar riesgos en medio de la contingencia que atravesamos.
4- Se aprobó la creación de una E-Liga con la participación y representación de los 18 clubes de la LIGA BBVA MX. Más adelante se brindarán detalles de este torneo.
5- Se continuará con las capacitaciones, a través del Centro de Innovación Tecnológica, para compartir las mejores prácticas que se desarrollan en el mundo en esta etapa de preparación física a distancia.