Un gran anuncio se dio el pasado martes por parte del presidente de Colombia, Iván Duque, ya que se dio el aval para que regresen los entrenamientos individuales de alto rendimiento, incluido el fútbol, así que ya hay luz verde para que los equipos profesionales reinicien sus actividades y pronto regrese la Liga.

“Reiterarle nuevamente a Colombia elinicio del fútbol colombiano con prácticas individuales; analizando con el Ministerio de Salud (volverán) las prácticas colectivas en el mes de julio y ojalá, si las cosas siguen como van, podamos dar elinicio de esa liga en el mes de agosto”, aseguró el ministro del Deporte, Ernesto Lucena.

Pero, ahora, la pelota está del lado de la Dimayor y muchos todavía están a la espera de cómo se va a implementar el protocolo de bioseguridad para garantizar la salud de todos los componentes del fútbol profesional colombiano en este reinicio.

Estos son los pasos que se deben seguir:

Planeación

Los clubes tendrán que enviar un listado de 25 jugadoresy una propuesta de división en grupos de máximo 10 miembros por sesión para tres sesiones de entrenamiento individual y diferenciado en el campo debidamente marcado y con seguridad de guardar la distancia, según reza el protocolo.El número máximo de personas autorizadas por equipo es 41, sumando jugadores, 3 personas del cuerpo técnico, 1 médico, 1 fisioterapeuta, un utilero y dos personas de aseo.

Las pruebas

Las pruebas COVID-19 RT-PCR deben tomarse “entre 7 a 10 días antes del inicio de los entrenamientos así como las pruebas inmunológicas”, para lo cual se espera el anuncio de Dimayor de cuál es el laboratorio que las hará, pues es su responsabilidad la elección y el pago de todos los costos.

Habrá que determinar si las pruebas se hacen dirigiéndose a cada hogar bajo los estándares de seguridad, o fijando un lugar donde deben acercarse los jugadores para realizar dichas pruebas. ¿Cuándo se tendrán los resultados? Depende de los procesos del laboratorio, pero se estima que no demore más de un par de días.

En caso dado que alguna de las pruebas arroje un resultado positivo, la persona no podrá hacer parte de los entrenamientos y deberá seguir el proceso de aislamiento dictaminado por el Ministerio de Salud para los contagiados. No se contempla que en esta fase un positivo detenga el regreso del fútbol.

Inicio de entrenamientos individuales

Tras los pasos anteriores, ahí sí se dan inicio a los entrenamientos.”En esta fase sólo podrán participar de una sesión de entrenamiento (20 jugadores) un máximo de 10 jugadores por grupo, es decir, que los responsables del cuerpo técnico deberán dividir su plantilla en dos (2) grupos de 10 personas máximo, con el fin que realicen sus respectivas sesiones”.

Entrenamientos colectivos

Según el protocolo, “en esta fase de una a dos semanas de duración, podrán estar en concentración o en la sede, las cuales serán en ciudades con varios estadios buenas condiciones hoteleras y con buen índice de estado sanitario para COVID 19. Se siguen realizando pruebas rápidas cada 4 a 6 días según la evolución de la pandemia en el país y en la ciudades respectivas. Esta medida evita desplazamientos en avión o terrestre por tiempos de más de dos horas y se reduce la exposición”. Aunque todavía no se saben las ciudades, los estadios, hoteles, ni nada parecido.

Reinicio de la Liga

Los requisitos son bastantes y, se supone, costosos: “Debe la organización ubicar las carpas para los exámenes a las entradas laterales de la puerta sin obstaculizar su recorrido de los autos de emergencia…. Será necesario un número de tres carpas cada una con equipo médico encargado de la toma de las muestras, temperatura, y de la colocación de las manillas de autorización para entrar al estadio…”.

“4 camerinos (en su defecto la organización se hará cargo la contratación de camerinos portátiles , duchas, lavamanos y sanitarios, vestidores, puertas), camerinos árbitros (Sillas, mesas, lavamanos, duchas y sanitarios, vestidores, puerta). Zonas cercanas a los camerinos. Bancos de sustitutos. Banco de comisario deportivo. Corredores de traslado. Arcos, banderines de esquina, artículos y accesorios aledaños al terreno de juego”.