Debido a la pandemia del nuevo coronavirus, el fútbol colombiano está paralizado desde el pasado 13 marzo, cuando estaba por jugarse la fecha 9 de la Liga BetPlay 2020-I, la cual tenía una fase de todos contra todos, semifinales y final, ya que en Colombia se iba a jugar la Copa América.
Con el cambio de panorama en todo el fútbol mundial debido al virus, ahora en el fútbol colombiano se están planteando alternativas nuevas para el regreso a las actividades, derivado en que el Gobierno Nacional ya aprobó el protocolo para el regreso de la actividad profesional.
Ahora vendrán días en que se alistará todo para que ese protocolo sea aplicado correctamente en todos los clubes, ya se abrió la licitación para ver qué firma hará todas las pruebas Covid-19 necesarias, pero falta por detallar el sistema de campeonato.
En este sentido hay cruce de opiniones entre los hinchas y dirigentes por saber qué hacer: finalizar la Liga 2020-I que ya está en curso, o hacer un campeonato nuevo. Ya se descartó que se vayan a hacer dos campeonatos porque las fechas no alcanzan.
Así pues, en la baraja ya hay dos opciones: una es terminar el torneo que está en marcha, pero adicionando fases de playoffs desde cuartos de final, semifinales y final; y la otra es hacer un nuevo torneo también finalizando con fases de mata-mata con cuartos, semis y final.
En la próxima Asamblea de la institución se tomará esta decisión, aunque fuentes llegadas a varios dirigentes del fútbol colombiano coinciden en que la mejor opción es realizar un nuevo campeonato y sumar los puntos que se hicieron en la Liga I a la reclasificación.