Los tiempos en que Atlético Nacional dominaba la Liga Águila a placer y era el máximo protagonista de todos los torneos han tenido una caída bastante importante. En el segundo semestre del año pasado quedó afuera de los 8 primeros, insólitamente, tras perder contra Leones, en la última fecha. Y en lo que va de este año, quedó afuera de la Copa Libertadores y está de último en su cuadrangular.

Estos dos últimos fracasos tienen raíz en los directores técnicos que, casualmente, han sido extranjeros: Jorge Almirón, de Argentina; y Paulo Autuori, de Brasil.

El primero tuvo su primer revés cuando, luego de dominar todo el semestre, perdió la final contra el Deportes Tolima, luego de perder en el Atanasio Girardot 1-2 y caer en la tanda definitiva de penaltis. Luego de esto, el equipo empezó en franca caída, que terminó en la salida del argentino.

Pero antes de Almirón, quien llegó al Atlético Nacional fue Juan Manuel Lillo, técnico español, quien había tenido un flojo paso por el fútbol colombiano cuando dirigió a Millonarios y llegó a reemplazar en el verde a Reinaldo Rueda, con quien se lograron varios títulos, incluido el de la Copa Libertadores del 2016.

Lillo, apenas llegó a los cuartos de final de la Liga, siendo eliminado también por el Tolima, en una apasionante definición desde el punto penalti.

Ahora, Autuori, quien se despidió este domingo de Atlético Nacional, no pudo avanzar en la Copa Libertadores y ahora está de último en el cuadrangular tras perder dos partidos consecutivos en el Atanasio Girardot, una racha definitiva para decir adiós del equipo.