La renovación está en marcha. Con la llegada de Pablo Prigioni a la Selección argentina de básquet un cambio quedó evidenciado tras la salida de Néstor “Che” García. Al mando de Prigioni, el equipo nacional superó con holgura y gran solvencia a Puerto Rico por 99-86 en su segunda presentación del torneo que se desarrolla en Recife, Brasil.
Con juego colectivo y solidez, el conjunto dirigido por el cordobés cerrará el Grupo B mañana, a las 20.10, ante República Dominicana, que derrotó a Islas Vírgenes por 77-58.
Con Facundo Campazzo como eje del equipo y sus 17 puntos, 15 asistencias y 6 robos, la Argentina pudo doblegar a un difícil rival que obligó a dar un extra, un poco más y llevó a Gabriel Deck a convertir 27 tantos para erigirse como el goleador y al siempre importante aporte, dentro y fuera de la cancha, de Nicolás Laprovíttola quien sumó 20 puntos. Además, Leandro Bolmaro colaboró con 7 tantos, Juan Pablo Vaulet 4 puntos y 2 robos y José Vildoza un tanto.
Si ante el débil Islas Vírgenes, Argentina había mostrado una versión mejorada con respecto a su anterior versión, ayer, ante los portorriqueños subió un listón más en cuanto a criterio, efectividad y sensibilidad para imponerse en los momentos claves. El primer cuarto fue parejo, 21 a 19 para Argentin, mientras que el segundo volvió a quedar cerca: 47 a 44. Sin embargo, a partir de la tercera parte es que la Argentina pudo estirar la brecha a 10 puntos (75 a 65). Ya en el cuarto período, los argentinos mantuvieron la ventaja y, por momentos, hasta la aumentaron.
El análisis de Pablo Prigioni:
“Todo empieza por la defensa que hizo el equipo. Los chicos hicieron un gran trabajo con el plan de juego que habíamos propuesto y eso nos permitió correr el campo con puntos de transición. Históricamente Argentina se pasa la pelota y ese es un punto sobre el que seguimos poniendo énfasis”, precisó el DT argentino Pablo Prigioni. Y agregó: “Jugar dinámico no significa tirar rápido, sino moverse, jugar rápido y mover el balón. Ahí también están las asistencias. Hicimos un juego muy completo, tuvimos la paciencia para esperar nuestro momento que fue en el tercer cuarto donde nos separamos. Después ya no bajamos esa intensidad y por eso pudimos llevarnos el juego”.
¿Cómo se juega la AmeriCup?
Los seleccionados de cada grupo se enfrentarán todos contra todos en la fase inicial y los dos mejores de cada zona más los dos mejores terceros pasarán a la Fase Final, que comenzará en cuartos de final. Luego habrá semifinales y la definición será el 11 de septiembre.