Los Juegos Olímpicos corrieron el riesgo de ser cancelados nuevamente en el 2020. La situación que provocó la pandemia de Covid-19 alrededor del mundo obligó al Comité Olímpico Internacional a posponer un año a Tokio 2020. La incertidumbre invadió la posibilidad de realizarlos hasta el último momento, pero finalmente se llevaron a cabo en 2021.
Las medidas que se tomaron para poder contener al coronavirus y hacer que afecte lo menos posible a los atletas y a las competencias hicieron de esta edición olímpica de una muy particular, pero ello no afectó a que el deporte nos entregara momentos que quedarán en la memoria del mundo por muchos años.
LOS 11 MOMENTOS MÁS DESTACADOS DE TOKIO 2020
11. El retiro de Oksana Chusovitina
A los 46 años, la uzbeka puso fin a su carrera en la gimnasia artística. Doblando y hasta triplicando en edad a sus competidoras, se despidió en Tokio 2020, sus octavos Juegos Olímpicos desde Barcelona 1992 y dejó atrás una imponente carrera.
10. La participación de Laurel Hubbard
A pesar de no haber podido levantar ninguno de sus intentos en la categoría de más de 87 kilos en levantamiento de pesas, la neozelandesa, que se sometió a un tratamiento para cambiar de género, se convirtió en la primera deportista abiertamente transexual en competir en unos Juegos Olímpicos.
9. Karten Warlholm destrozando su propio récord
El noruego llegaba con el récord mundial de 400 metros con vallas quebrado semanas antes de Tokio 2020, por lo que era el claro candidato a quedarse con la prueba. Lo que nadie esperaba era que batiera su plusmarca en casi un segundo en la final. La mejoró de 46.70 a 45.94 segundos y se llevó la medalla dorada.
8. Los Pumas derrotaron a Sudáfrica con uno menos
En el inicio de los cuartos de final de rugby seven, Argentina iba perdiendo y además sufrió la expulsión de Gastón Revol por un tackle peligroso. Pese a ello, y con casi todo el partido por delante, el elenco sudamericano completó una actuación histórica para eliminar a Sudáfrica por 19-14y meterse en semifinales. Finalmente, se colgaron la medalla de bronce.
7. Los retiros de los Gasol y Scola
Las eliminaciones de Argentina y España en los cuartos de final del básquetbol masculino en manos de Australia y Estados Unidos, respectivamente, fueron golpes duros para dos equipos aspirantes a medallas. La emoción invadió en los finales de esos partidos al notar que Marc y Pau Gasol, por los europeos, y Luis Scola, por los albicelestes, se retiraban de sus selecciones tras estas competencias dejando un legado imborrable.
6. Momiji Nishiya, primera campeona de skate a los 13 años
El debut del skate en los Juegos Olímpicos fue otro de los puntos altos del evento. En la rama femenina fue común ver a medallistas muy jóvenes. En la prueba de calle, Momiji Nishiya se consagró como campeona olímpica con sólo 13 años y le regaló una histórica presea a Japón. Rayssa Leal, Funa Nakayama, Sky Brown,Kokona Hiraki, de la menor con 12 años, fueron las otras skaters que subieron al podio siendo menores de edad en Tokio 2020.
5. El retorno de Simone Biles con bronce en viga
La situación de Simone Biles en Tokio 2020 fue de las más discutidas de la cita olímpica. La gimnasta se bajó de la final de la prueba por equipos tras haber ejecutado un solo salto y luego renunció a cuatro finales individuales. En el último día de competencias, volvió a disputar la definición de viga de equilibro y se llevó la medalla de bronce, su séptima presea olímpica.
4. Italia y Qatar comparten el oro en salto en alto
Uno de los momentos más emocionantes de Tokio 2020 se vivió sin dudas con la definición de la competencia masculina de salto en alto. AMutaz Essa Barshim y Gianmarco Tamberi les dieron la posibilidad de desempatar por la dorada, pero decidieron compartir el título olímpico. Sus reacciones dieron la vuelta al mundo y dejaron una increíble memoria para el olimpismo.
3. Jamaica metió el 1-2-3 en los 100 metros femeninos
Tal como en Pekín 2008, Jamaica se quedó con los primeros tres puestos en la prueba femenina de los 100 metros llanos. En Tokio 2020, Elaine Thompson-Herah, que también ganó los 200 y la posta 4×100, se consagró bicampeona en la prueba más representativa con récord olímpico de 10.61 segundos. Shelly-Anne Fraser-Pryce, con 10.74, y Shericka Jackson, con 10.76, la acompañaron en el podio para teñirlo con los colores jamaiquinos.
2. Yulimar Rojasquebró el récord mundial de salto triple
La venezolana era señalada como la heredera deCaterine Ibargüen en Tokio 2020. Rojas era la máxima candidata a quedarse con la dorada en salto triple y había expectativa por un posible nuevo récord mundial de su parte. Ganó la prueba con un dominio abasallante sobre sus rivales y consiguió la mejor marca de la historia en su último intento con 15,67 metros.
1. Marcell Jacobs sorprendió en los 100 metros
Luego del retiro de Usain Bolt,campeón olímpico de los 100 metros llanos en las últimas tres ediciones, su trono había quedado vacío. Marcell Jacobs, que no estaba entre los candidatos,hizo historia para Italia cuando ganó sorprendemente la final de la prueba, contra todos los pronósticos. El nacido en El Paso, Texas, se colgó la dorada con un crono de 9.80 segundos, consiguiendo las mejores marcas de su vida en cada instancia del evento.