Una derrota sobre el final del partido ante Eslovenia por la última fecha de la fase de grupos relegó a España a la segunda posición de cara al sorteo de cruces de cuartos de final de Tokio 2020 . El azar sentenció que los de Sergio Scariolo deberán enfrentar a Estados Unidos en esa instancia y será el quinto cruce en Juegos Olímpicos consecutivos entre ambos países, con victoria para los norteamericanos en todos los anteriores, con dos finales incluidas.

Pau Gasol volvió del retiro y jugó esta temporada en Barcelona para acercarse a la cita olímpica, que será seguramente su última presentación con el equipo español. En una rueda de prensa convocada por el Comité Olímpico de aquel país, el catalán advirtió que pueden conseguir algo histórico: “Es una oportunidad muy especial jugar contra un rival de tanto talento. Queremos demostrar que somos mejor equipo.Es una ocasión muy especial, una ocasión única, vamos a lucharlo“.

Tenemos que centrarnos en nosotros, somos un equipo que se ha ganado el respeto del mundo del baloncesto. Siempre les hemos dado guerra. Siempre hemos dado la cara. Hemos sido una referencia mundial e intentaremos seguir siéndolo“, comentó el entrenador Scariolo sobre el duelo y las expectativas de su equipo en la conferencia.

España consiguió meterse entre los ocho mejores con el segundo puesto del Grupo C, en el que hilvanó triunfos ante Japón y Argentina en sus primeras presentaciones y la mencionada derrota ante la Eslovenia de Luka Doncic en el cierre de la zona. Los ibéricos buscan un triunfo que los meta en los partidos por las medallas y subir al podio por quinta vez en su historia.

Estados Unidos, por su parte, cayó en su debut ante Francia y luego consiguió victorias ante Irán y República Checa. Los dirigidos por Gregg Popovich cuentan con figuras de la talla de Kevin Durant, Damian Lillard y Devin Booker y quieren continuar con el dominio que tiene en el deporteen el que ganaron 15 medallas doradas en la rama masculina.