La votación comenzó hace varios meses: entre el público y el mundo del atletismo eligieron a los más destacados atletas del 2021. Un año que, tras los peores momentos de lapandemia, volvió a disfrutar de la competencia en pista, campo, cross y calle. Y este diciembre fue el momento de elegir quiénes se alzaron con los premios.
La votación se lanzó a través de las redes sociales para el público en general. Fueron 10 candidatos masculinos y 10 femeninos.
La mejor de todas
Sin dudas, tuvo un año sensacional. El mejor de su carrera. Llegó con gran competencia a Tokio: su compañera de equipo Shelly Ann Fraser Price también peleaba no sólo por el oro en los 100 metros, sino también por los récords.
Pero fue para Elaine Thompson Herah, la jamaiquina es ahora la segunda mujer más veloz de la historia. Tres oros olímpicos: 100, 200 con10.54 y 21.53 y la posta 4×100. “Llegué muy cerca del récord mundial, así que ya saben, todo es posible. No colgaré los spikes por ahora”, dijo cuando recibió su premio.
El mejor de todos
Fueron varios los atletas que también se destacaron en los Juegos. Sin embargo, su récord mundial en los 400 con vallas fue magnánimo. Así, Karsten Warholm se llevó los laureles también de la WA.
El noruego ya había roto el récord mundial de su disciplina y llegó a los Juegos con ganas de más. Había hecho 46.70 y en Tokio hizo una locura con 45.94.
“Cuando estaba allá y vi el tiempo pensé que debía haber un error”, dijo. No lo fue. Y fue oro y récord nuevamente.
Los otros premios
Atleta en ascenso mujer: Athing Mu. La estadounidense ganó el oro en los 800 metros con apenas 19 años.
Atleta en ascenso hombre:Erriyon Knighton. También de Estados Unidos. A sus 17 años se destaca por sus marcas en los 200 metros, quebrando viejas marcas U20 de Usain Bolt. Fue cuarto en los Juegos.
Federación destacada: Costa Rica. Por su forma de entrenamiento, competición y el programa de trabajo de los últimos 12 meses.
Premio a la Inspiración:Mutaz Barshim y Gianmarco Tamberi por el oro compartido en el salto en alto de Tokio.
Fotografo del año:Jean-Pierre Durand. Uno de los mejores fotógrafos del atletismo mundial, quien murió en octubre.