Un joven nacido en Pilar, Buenos Aires,en 1993 se convirtió en uno de los mayores referentes para la expansión del fútbol femenino a nivel mundial. Jaime Phillips tuvo un particular trayecto en su formación, que terminó en la creación de The Women’s Cup.

A los 16 años, le consiguieron una prueba en las inferiores de Boca Juniors, cuando Carlos Bianchi se desempeñaba como manager. Una beca en Estados Unidos para estudiar y jugar el fútbol a nivel universitario lo embarcó en una aventura en la que terminó decidiéndose por priorizar la carrera de Administración de Empresas por sobre el profesionalismo en el deporte.

Recibido, a los 24 años, volvió a mudarse, esta vez a Italia, para completar un posgrado y profundizar sus conocimientos sobre el fútbol y los negocios. Combinando su experiencia en el país norteamericano, encontró una ventana para explotar aún más al fútbol femenino a nivel global.

Se me ocurrió la idea de crear un torneo que contara con los mejores escudos, los mejores clubes del mundo compitiendo en América del Norte, que es la meca del fútbol femenino“, contó el emprendedor argentino en un diálogo con la periodista Luana Viera, deTN.

Jaime Phillips, creador de The Women’s Cup. (TN)

Phillips enfatizó sobre la importancia de expandir fronteras en aquella rama: “Queremos aportar ideas para que el fútbol femenino pueda tener los mismos torneos que el masculino, como lo es esta competencia intercontinental que esThe Women’s Cup, porque si bien existen la Copa Libertadores y la Champions League,faltaba una torneo de clubes de distintos continentes compitiendo entre sí y nosotros abrimos ese campoque nos genera mucho entusiasmo“.

Así nació The Women’s Cup, que se disputó por primera vez en agosto del 2021 y que contó con cuatro equipos de tres países. La idea, sin embargo, es la de expandir el número de participantes hacia las siguientes ediciones, según explicó Phillips al medio argentino.

Louisville, las primeras campeonas. (Getty)

En la primera disputa del torneo, Racing Louisville, que jugó en su propio terreno, derrotó en la final a Bayern Múnich por 7-6 en la definición desde los 12 pasos y se quedó con el trofeo. Chicago Red Stars y Paris Saint-Germain fueron los otros participantes, que cayeron en las semifinales de esta competencia con formato de Final Four.