ElComité Olímpico Nacional Italiano (CONI)ha decidido este lunes suspender todos los eventos deportivos en Italia hasta el 3 de abril, y ha pedido al Gobierno que adopte esta decisión por decreto, como medida de precaución ante laexpansión del coronavirus.

“Todas las actividades deportivas en todos los niveles están suspendidas hasta el 3 de abril de 2020”, dice el CONI en una nota publicada en su página web, que pide al Gobierno italiano que firme un decreto “específico que incluya esta decisión”, se recoge en el comunicado del CONI.

Esta medida afecta a la Serie A, que actualemnte lidera Juventus, y a todas las demás categorías del fútbol italiano.

No obstante, el CONI recuerda que las competiciones internacionales, tanto para clubes como para equipos nacionales, no entran dentro de la disponibilidad jurisdiccional del Comité y, por lo tanto, no pueden ser reguladas por esta decisión.

El presidente del CONI, Giovanni Malagò, y representantes de las Federaciones de Deportes de Equipo mantuvieron este lunes una reunión, tras la que decidieron adoptar estas medidas como prevención ante el avance del coronavirus, que ha causado ya al menos 366 muertos en el país.

El CONI ha determinado que “en cada acción y circunstancia la protección de la salud es la máxima prioridad de todos” y por eso ha considerado correctas las eventuales suspensiones de eventos deportivos por motivos médicos dictadas de forma individual por las autoridades competentes.

Finalmente, el Comité solicita al Ejecutivo que incluya al sector deportivo, tanto profesional como aficionado, en el plan de apoyo económico que va a impulsar para mitigar los efectos del coronavirus en la economía del país.